jueves 23 de junio de 2022
Santa Fe Arroyo Leyes | Salud |

Se presentaron tres ofertas para construir el nuevo centro de salud de Arroyo Leyes

El nuevo efector con arquitectura Covid, contempla una inversión que supera los 200 millones de pesos y estará ubicado en calle N°48 esquina calle N°43, de la localidad.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevó adelante la licitación para la construcción del Centro de Salud Nº 13 "Rincón Norte", en Arroyo Leyes, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 201.792.641,85 pesos (con base a enero de 2022) y un plazo de ejecución de seis meses.

En la oportunidad, la directora Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI), Ileana Rossi valoró el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial en materia sanitaria: “Estamos licitando una obra muy esperada por todas las santafesinas y santafesinos de la región, una obra de calidad con mejores espacios de cuidado, para una zona en franco crecimiento”.

Y agregó: “Es por ello, que con la firme decisión política del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, el trabajo que realizamos desde la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, a cargo de Leticia Battaglia, nos llena de orgullo porque somos la primera provincia del país que tiene una infraestructura pensada para atender la pandemia, tanto sea en centros de salud, hospitales, jardines y escuelas”.

Al respecto, el presidente comunal de Arroyo leyes, Eduardo Llorinz destacó la decisión del gobernador por dar un salto de calidad en la infraestructura sanitaria para la comunidad: “Gracias a nuestro gobernador Omar Perotti, realmente podremos acceder a un servicio de salud acorde al crecimiento demográfico de nuestra población, así que hoy es un día de absoluta felicidad para nosotros”, concluyó.

Detalles de la obra

Por su parte, el subsecretario de Planificación, Omar Romero explicó que “una de las principales características que tiene este edificio, como todo lo que estamos construyendo en la provincia de Santa Fe, es que está adaptado a COVID . Cada ámbito está pensado con la renovación en el aire pensado para que los ambientes sean saludables, que tenga ventilación cruzada y que haya renovación de aire. Y por el otro lado, proyectamos un edificio totalmente eficiente, que es uno de los distintivos de la gestión del gobernador Omar Perotti”.

Se propone un edificio en “tira”, con el ingreso principal sobre calle N°48; una superficie cubierta de 605,72 metros cuadrados y otra semicubierta de 136,22 metros cuadrados, donde se dispondrán dos circulaciones claramente definidas: una pública o de espera y otra de circulación médica, las cuales relacionan los espacios de admisión, farmacia, enfermería, laboratorio, cuatro consultorios y salas de rayos X, por un lado, y shock room, sala de observación, habilitación médico de guardia y personal de ambulancias y sanatorio de personal, por el otro.

En tanto, el hall de ingreso se completa con el bloque sanitario público y accesible. Desde el exterior se accede al sector de control de guardia y locales de servicio, tableros y cuartos de máquinas. El conjunto se completa con ingreso y egreso de ambulancias, rampa accesible, espacio recreativo con equipamiento urbano, señaléticas, veredas reglamentarias, parquizado, cerco perimetral y entubado para canalización del sistema pluvial urbano del sector.

Además, se incluyen grupo electrógeno cabinado, sistema fotovoltaico, paneles solares, sistema de termotanques solares, iluminación de espacios exteriores del predio y alumbrado público. La provisión de agua será a través de perforación con la incorporación de torre para tanques, con tanque de reserva superior de 5.000 litros e inferior de 1.600 litros.

Las ofertas

En el acto licitatorio se presentaron tres oferentes. La primera propuesta económica correspondió a la empresa PIRÁMIDE CONSTRUCTORA S.A. que cotizó la suma de $299.119.286. Mientras que la segunda propuesta fue de la firma AUGE S.R.L. que cotizó $ 289.190.284, 71, Y la tercera y última oferta fue presentada por la firma VFM S.A. que presentó la suma de $ 250.000.420.