lunes 24 de enero de 2022
Santa Fe Agua Potable | Aguas Santafesinas | barrio Las Lomas

Se conocieron las ofertas para las obras de agua potable en los barrios Santo Domingo y Las Lomas

A través de Aguas Santafesinas, se incorporará y mejorará el acceso al servicio. Beneficiará a más de 4.000 vecinos y vecinas de la ciudad capital.

Tras los reiterados reclamos de los vecinos de Santo Domingo y Las Lomas, este miércoles el Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas (Assa), abrió la apretura de licitaciones para la ampliación y mejora del servicio de agua potable en ambos barrios. Demandará una inversión de 280 millones de pesos y beneficiará a 4.000 habitantes.

Hugo Morzán, presidente del directorio de Assa, explicó en conversación con Aire de Santa Fe, que estas obras están enmarcadas en un proyecto que tiene características particulares, ya que está financiado por el programa Incluir, que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe en un acuerdo con el gobierno municipal.

Aguas Santafesinas ASSA licitación barrio las lomas y santo domingo agua potable (2).jpeg

"A partir de esta propuesta, ASSA lleva adelante la mejora de la infraestructura básica, con la construcción de los filtros 21 y 22 en la planta del barrio Candioti, y una mejora en la planta nos permite contar con 800 metros cúbicos más, lo que nos da la posibilidad de dar el servicio que estos barrios requieren", dijo el funcionario.

Leer más ► Los vecinos de barrio Santo Domingo renovaron el reclamo por agua potable

En este sentido, hoy se hizo la apertura de los sobres con las propuestas de las empresas licitatorias. Según detalló Morzán, hubo ofertas que están dentro de los valores estimados en el presupuesto oficial. "Hay que avanzar en los detalles técnicos para la adjudicación, que van a permitir que rápidamente se pueda comenzar con la obra de construcción de redes y de esta manera solucionar un problema que tiene muchos años de demanda en los vecinos", afirmó.

image.png
La ministra Frana Participó de la apertura de ofertas.

La ministra Frana Participó de la apertura de ofertas.

La obra

El proyecto incluye el tendido de más de 5 kilómetros de nuevas cañerías de la red de distribución de agua potable, la ejecución de cerca de 1.000 nuevas conexiones domiciliarias, la instalación de hidrantes para el purgado y los empalmes necesarios a las redes existentes. Son más de 4.000 vecinos que luego de esta obra van a tener la disponibilidad del servicio de agua potable como lo tienen los otros barrios de la ciudad.

El total del proyecto contempla una inversión de 280 millones de pesos aproximadamente, con la construcción de los filtros 21 y 22, la mejora de la cloración de la planta de Candioti, y unos 30 millones más IVA en el desarrollo de redes de Las Lomas y Santo Domingo.

Para el caso de Las Lomas, las obras está previsto en el proyecto licitatorios que se concluyan en cuatro meses, mientras que para Santo Domingo se prevén cinco meses. Son obras que se iniciarán simultáneamente, y comenzarán en los próximos días. "Una vez que tenemos resuelto el trámite administrativo de ver que los oferentes cubran con todas las condiciones establecidas en los pliegos, procedemos a la firma de contrato y a partir de ahí iniciamos el proceso, porque los fondos ya han sido asignados por el gobierno provincial a Assa", concluyó Morzán.

Ofertas

>> Santo Domingo: Winlkelmann SRL, $ 27.922.259,17 + IVA; Novello Construcciones de Cristian Novello, $ 26.922.753.60 + IVA; y Tiguan SA, 25.666.186,62 + IVA.

>> Las Lomas: Novello Construcciones de Cristian Novello, $ 7.626.550 + IVA; y Tiguan SA, $ 8.310.478,27 + IVA.

El acto

Del acto participaron también el intendente, Emilio Jatón, la concejala Jorgelina Mudallel, la vicepresidenta de Assa, Marisa Gallina; y representantes de las empresas oferentes, junto con demás autoridades provinciales y locales.

Por su parte el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dijo que “estas obras deberían haberse hecho antes y no se hicieron”, y destacó la coordinación entre provincia y municipo, “esto habla a las claras de la decisión política que tomamos. Por qué la decisión no se tomaba antes no lo sabemos, los vecinos de Santo Domingo reciben aguan con tanques en cada una de las esquinas y han hecho conexiones precarias a sus casas”, contó Jatón, para luego afirmar “que lo que estamos haciendo es llevar soluciones definitivas”.

Por último, la concejala Jorgelina Mudallel, destacó que “a partir de este anuncio, cerca de 4.000 santafesinos y santafesinas del noroeste de la ciudad van a tener acceso a un derecho primordial como el agua potable”, y valoró “la importancia de entender que las cosas se hacen bien si se piensa en la gente y se trabaja de forma mancomunada entre municipio y provincia, poniendo sobre la mesa que estamos aquí para solucionar problemas y garantizar una mejor calidad de vida de los vecinos”.