menu
search
Santa Fe monóxido de carbono | Ciudad de Santa Fe | Entre Ríos

Se confirmó qué provocó las muertes de dos jóvenes por monóxido de carbono en Santa Fe

Gianfranco Segovia y Fiama Schneider eran de Entre Ríos y vivían en la ciudad de Santa Fe porque estudiaban en la UNL. Fallecieron el pasado 25 de mayo.

Al día siguiente, los vecinos notaron que algo raro sucedía. Llamaron a la policía y a los servicios de emergencia. Pero al ingresar al departamento, confirmaron la tragedia: el cuerpo sin vida de Gianfranco se encontraba en la bañera, mientras que Fiama yacía en el dormitorio.

Pronto se supo que ambos habían fallecido por intoxicación de monóxido de carbono y se puso la mira en el calefón del departamento, que se encontraba prendido. Se estima que, alrededor de 200 personas en Argentina mueren a causa de esta problemática doméstica.

Los dos jóvenes eran oriundos de la provincia de Entre Ríos y vivían en Santa Fe porque estudiaban Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral.

Embed - Muerte de dos jóvenes en un edificio céntrico de Santa Fe | Martín Durando, abogado del consorcio

La fiscal María Lucila Nuzzo inició rápidamente una investigación para determinar las causas de estos fallecimientos y tomó la decisión de compartir los resultados de las pericias con las partes involucradas: los familiares de las víctimas, el consorcio, la propietaria del departamento y también la inmobiliaria a través de la cual los jóvenes habían alquilado.

Monóxido de carbono: un caño obturado por materiales biológicos

El abogado penalista Martín Durando representa a los miembros del consorcio del edificio.

En el programa Creo, que conduce cada mañana José Curiotto en AIRE, explicó lo sucedido: "El problema surgió porque el caño de ventilación -que desemboca en la azotea- del calefón, estaba obturado en un codo y no permitía la salida de los gases al exterior".

La obstrucción se produjo en un tramo del caño que se encuentra dentro de las paredes, a la altura del dormitorio, y se generó por la acumulación de "barro, restos biológicos y plumas de pájaros", que con el paso del tiempo fueron ingresando desde el exterior.

Intoxicación con monoxido (2).png
Los dos jóvenes entrerrianos fallecieron en Santa Fe por intoxicación con monóxido de carbono entre la noche del 24 de mayo y la madrugada del 25 de mayo.

Los dos jóvenes entrerrianos fallecieron en Santa Fe por intoxicación con monóxido de carbono entre la noche del 24 de mayo y la madrugada del 25 de mayo.

Si bien se habló de un posible nido de palomas, Durando aseguró que "esto es imposible porque ningún pájaro puede anidar en ese lugar".

Los peritos de la Agrupación de Bomberos Zapadores y personal de Litoral Gas, la propietaria, encontraron que el caño de ventilación que correspondía a ese departamento no contaba con el capuchón que evita el ingreso de agua y de cualquier otro tipo de material.

Durando consideró improbable que se pueda atribuir algún tipo de responsabilidad penal a los responsables del edificio o a la propietaria del departamento, aunque no descartó que la Justicia pueda ordenar algún tipo de compensación en materia civil. "De todos modos hay profundizar la investigación", afirmó.

Mientras que la Justicia penal tiene la potestad de "castigar" a quien cometió un delito, la Justicia civil apunta a determinar si existe alguna responsabilidad que genere una "reparación" del daño.

El edificio fue construido a mediados de los noventa. Según explicó Durando, los sistemas de ventilación fueron cambiando desde entonces: "A partir de 2008, por ejemplo, la Unión Europea prohíbe este tipo de sistemas conocido como de tiro natural".