menu
search
Santa Fe San Cristóbal | Senasa |

Se confirmó el primer caso de encefalomielitis equina en la provincia de Santa Fe

El caso fue detectado en la ciudad de San Cristóbal. Se trata de una enfermedad viral que es transmitida por mosquitos. Se llevan adelante medidas sanitarias inmediatas de contención ante posibles brotes.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó un caso de encefalomielitis equina (Alphavirus) en la ciudad de San Cristóbal. Se trata del primero en la provincia.

En diálogo con AIRE, Pablo Fiore, director provincial de producción pecuaria y aviar, indicó que se trata "de un virus que ataca a diferentes especies, cuyo vector es el mosquito. Siempre estuvo con posibilidades de volver a aparecer y esta es la época. Las condiciones epidemiológicas -aumento de mosquitos y lluvias- son ideales para que aparezca y se ha relajado la prevención con la vacuna".

Embed

A raíz de este caso, y de otro ocurrido en la provincia de Corrientes, la Dirección Nacional de Sanidad Animal de la Nación dispuso una serie de medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE).

Las mismas contemplan la restricción de movimientos y la prohibición del egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país. En tanto, los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicada al menos 15 días antes del movimiento.

Sobre la enfermedad

La enfermedad viral es transmitida por mosquitos, y afecta no sólo a los equinos, sino también a los seres humanos y su período de incubación es de 5 a 14 días.

Aquellos establecimientos que informen síntomas en sus animales o mortandad son sometidos a la restricción absoluta de sus movimientos (mediante una interdicción oficial).

Vale recordar que desde la semana pasada, el Senasa dispuso bloquear el movimiento de animales y tomar muestras a fin de ser procesadas en laboratorio para obtener un diagnóstico. Las medidas fueron tomadas a partir de la presencia de equinos con síntomas como: deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito.

Asimismo, el organismo dio intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a autoridades provinciales, con quienes trabaja de manera articulada.

Prevención

Es fundamental la fumigación con productos autorizados por el Senasa para controlar mosquitos, principal foco de contagio y diseminación. Además, vacunar a los equinos contra esta enfermedad. Para ello, el Senasa coordina con la Cámara de Productos Veterinarios a fin de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Por otra parte, se recuerda que este tipo de situaciones debe ser denunciada ante ese organismo nacional, lo que permitirá que se realicen acciones inmediatas y un diagnóstico oficial precoz para actuar con celeridad en caso de brotes de enfermedades exóticas o de alta difusibilidad. Asimismo, se recomienda no aglomerar equinos en ningún tipo de actividad, productiva o deportiva.

Quienes adviertan este tipo de casos deberán notificarlo:

  • Presencialmente en la oficina más cercana de SENASA.
  • Por WhatsApp: 11-5700-5704.
  • A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
  • Por correo electrónico: [email protected].
  • En la página web del organismo en el apartado Avisá al Senasa.