El Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) firmaron este viernes un convenio de cooperación que profundiza y actualiza el trabajo articulado entre la provincia y el organismo internacional.
El acto se desarrolló en la Secretaría de Relaciones Internacionales, en la sede de Gobierno en Rosario, con la presencia de autoridades provinciales y de la OPS.
Convenio entre la provincia de Santa Fe y la OPS
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó la continuidad de una política de Estado y el valor estratégico del vínculo con el organismo internacional. “La presencia de la representante de OPS nos acompañó durante una jornada en la presentación del nuevo programa de vacunación Vax Team y en el reconocimiento a nivel nacional que recibieron 15 hospitales públicos de la provincia", dijo.
"Aunque este convenio representa la continuidad de una política de Estado, pudimos hacer una revisión y anclarlo en los objetivos del programa sanitario: salud mental y fortalecimiento del primer nivel de atención, entre otros temas. OPS nos permite generar encuentros técnicos y capacitaciones que ordenan a los sistemas, a los equipos y que claramente nos fortalecen”, afirmó luego.
santa fe ops 2
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó la continuidad de una política de Estado y el valor estratégico del vínculo con el organismo internacional.
Modelo para la región
Por su parte, Eva Jané-Llopis, representante de la OPS/OMS en Argentina, subrayó los avances de la provincia y la proyección regional de las líneas que se desarrollarán. “Venimos trabajando con la provincia en distintas áreas para mejorar la salud pública de los santafesinos y santafesinas", mencionó.
Luego planteó que "este nuevo convenio incorpora una mirada innovadora, por ejemplo, en la digitalización del gobierno que viene impulsando Santa Fe, en fortalecer el primer nivel de atención, en la calidad de los sistemas de salud y en avanzar en salud mental, donde Santa Fe es pionera por el trabajo que viene realizando. Esta colaboración es importante porque mutuamente reforzamos líneas que luego pueden escalarse a otras provincias e incluso convertirse en modelos para la región”.
El secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz, valoró la continuidad del trabajo conjunto y el rol del sistema multilateral. “La firma del convenio es una política sostenida desde hace 10 años en Santa Fe junto a OPS. Las siete líneas priorizadas se definieron en función de las necesidades sanitarias de la provincia".
"Estamos orgullosos de colaborar con el fortalecimiento de este vínculo porque creemos en el sistema internacional de Naciones Unidas y en la cooperación que se viene desarrollando desde distintos organismos y ministerios”, expresó.
También participaron el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; y la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, quienes acompañaron la formalización del nuevo acuerdo que permitirá avanzar en programas, capacitaciones y acciones técnicas orientadas a mejorar la calidad de la atención en todo el territorio.