domingo 5 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Pronóstico del tiempo |

Santa Fe vive el veranito de San Juan: ¿cuándo vuelve el frío?

El fenómeno del veranito de San Juan se da cada año en junio y suele durar entre dos a ocho días. Por qué se le llama así y cuándo regresa el frío a la ciudad de Santa Fe.

Los días continúan muy húmedos en la ciudad de Santa Fe y la temperatura máxima este miércoles será de 28°. El especialista en clima de Aire de Santa Fe, Pablo Lucero, explicó a qué se deben estas condiciones y cómo continuará el tiempo en los próximos días.

Según contó Lucero, las imágenes satelitales muestran una línea de nubosidad continúa ingresando desde el océano Pacífico por el norte de la región de Cuyo, que arrastra mucha humedad en altura. Además, en la superficie hay vientos cálidos y húmedos que llegan desde el norte y que producen una rápida elevación de las cifras térmicas.

TOP_C13_ARG_ALTA_20200617_083019Z.jpg
Imágenes satelitales.

Imágenes satelitales.

Por este motivo, indicó, las temperaturas irán en asenso este miércoles, con un cielo que predominará de parcial a totalmente cubierto y fuertes ráfagas de viento norte.

En la superficie hay vientos cálidos y húmedos que llegan desde el norte y que producen una rápida elevación de las cifras térmicas.

Esta situación, dijo, suele presentarse en esta época del año por los días fríos, y se la conoce como el “veranito de San Juan”, debido a que ocurre en cercanías del 24 de junio, el día de San Juan Bautista y suele durar entre dos a ocho días.

Hacia la noche pueden producirse lluvias y tormentas este miércoles.

Hacia la noche, la circulación de un centro de baja presión a través del norte argentino provocará la rotación de los vientos al sur. Esto traerá como consecuencia un ingreso de aire frío que, al interactuar con la masa de aire cálida y húmeda presente en la región, puede producir lluvias y tormentas hacia finales de la jornada. Lucero advirtió que, algunos de estos fenómenos, podrían revestir intensidad fuerte y estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y caída de granizo.

El tiempo extendido

Este jueves, se esperan mejores condiciones en el tiempo, aunque algo inestables todavía. Según advirtió Lucero, las bajas temperaturas continuarán por el efecto del ingreso de aire frío desde el sur. La mínima será de 12° y la máxima alcanzará los 22°, pudiendo tener algunos bancos de niebla durante las primeras horas de la mañana.

nublado en santa fe.jpg
Faro de la costanera santafesina, con el cielo cubierto de nubes.

Faro de la costanera santafesina, con el cielo cubierto de nubes.

El viernes la situación será muy similar, con cielo parcialmente nublado, posibles bancos de niebla por la mañana y temperaturas sin cambios. Tal como explicó el especialista, se prevén 12° de mínima y 23° de máxima.

pronostico_160620.png
El tiempo extendido en la ciudad de Santa Fe.

El tiempo extendido en la ciudad de Santa Fe.

El fin de semana

Lucero indicó que el fin de semana comenzará con un sábado aún con cielo parcialmente nublado y temperaturas sin cambios. Pero hacia final el día, el tiempo comenzará a desmejorar, pudiendo ocurrir algunas precipitaciones en la noche.

El domingo continuará inestable, con más probabilidades de lluvias y algunas tormentas con el correr de las horas. Esta inestabilidad acompañaría hasta miércoles inclusive, con un paulatino descenso de las temperaturas a valores acordes a la época del año.