menu
search
Santa Fe Moto | Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe

Motos en Santa Fe: después de "Vale por un casco", se viene "Vale por los espejitos"

La Municipalidad eximirá de la primera multa por falta de espejos a los motociclistas que los compren y presenten facturas a su nombre.

Santa Fe avanza en un nuevo proyecto para quienes circulen sin espejos en moto, una falta que actualmente puede derivar en la retención del vehículo. La idea es que los motocilistas que son multados por primera vez por esta infracción, eviten el pago de la sanción si se presentan con los espejos y una factura a su nombre, como comprobante de esa compra.

Se trata de una medida similar a la que ya se aplica desde el 1 de octubre a quienes son multados por primera vez por circular sin casco. Si bien la ordenanza "Vale por un casco" fue sancionada en 2010, no se aplicaba en la ciudad de Santa Fe.

La tercera medida relacionada con las motos apunta a la aplicación de fotomultas para estos vehículos. Hasta ahora, el sistema de fotomultas solo se utilizaba para autos, camiones y colectivos.

Desde el Tribunal de Falta de la Municipalidad, Ana Caprio reconoció que hasta el momento no se aplicaban las fotomultas a los motociclistas, pero por decisión del intendente Juan Pablo Poletti estos dispositivos se utilizarán a todos los rodados.

Embed

LEER MÁS ► Aumentaron las multas en Santa Fe: cuánto cuestan a partir de octubre

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Caprio remarcó que el objetivo central del municipio es reducir los siniestros viales y fomentar una convivencia responsable. “Por pedido del intendente Juan Pablo Poletti, se trabaja en ordenar el tránsito de motos, que era un factor muy desordenado en la ciudad y con muchas causas de accidentes y muertes”, remarcó.

motos
El objetivo central del municipio es reducir los siniestros viales y fomentar una convivencia responsable.

El objetivo central del municipio es reducir los siniestros viales y fomentar una convivencia responsable.

LEER MÁS ► Accidente fatal en el noroeste de la ciudad de Santa Fe: perdió el control de su moto, chocó contra una columna y murió en el acto

En este contexto, el municipio reforzó el sistema de fotomultas junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que ahora también registra infracciones cometidas por motociclistas, como exceso de velocidad, cruce de semáforos en rojo y falta de casco.

El proyecto que busca eximir la multa con la compra de espejos

Caprio adelantó que el Tribunal de Faltas se encuentra elaborando una acordada de jueces que permitirá eximir la multa en la primera infracción, siempre que el conductor compre los espejos, los instale y presente la factura a su nombre.

La funcionaria confirmó que el proyecto se encuentra en una etapa de análisis interno dentro del Tribunal de Faltas. La propuesta será elevada al Ejecutivo una vez que se definan los criterios legales y administrativos de su aplicación.

En los últimos meses tuvimos muchísimos vehículos retenidos por falta de espejos. No se puede circular sin ellos, son un elemento de seguridad esencial. Buscamos ordenar, pero también dar la posibilidad de regularizar la situación sin penalizar cuando hay voluntad de cumplir”, explicó.

La funcionaria subrayó que el espíritu de la medida apunta a generar conciencia, no recaudar, y destacó que el programa busca “igualdad ante la ley, orden y prevención como base de una convivencia ciudadana más segura”.

“Si el conductor compra los espejos, presenta la factura a su nombre y los instala, podrá evitar la multa”, adelantó Caprio que aclaró que circular sin espejos es una de las principales causas de retención de motos.

“Vale por un casco”: una medida vigente para evitar la multa

Actualmente, está en marcha el programa “Vale por un casco”, una ordenanza sancionada en 2010 y reactivada por la gestión de Poletti. La iniciativa permite a los infractores primarios evitar el pago de la multa por no usar casco si compran uno nuevo y presentan la factura oficial a su nombre en el Tribunal de Faltas.

“El conductor puede presentarse dentro del plazo de descargo, llevar el casco adquirido y la factura a su nombre, y se lo exime del pago. La idea no es castigar, sino concientizar y cuidar la vida”, explicó Caprio.

Moto Casco Codo Motociclista.jpg

"Vale por un casco" permite a los infractores primarios evitar el pago de la multa por no usar casco si compran uno nuevo y presentan la factura oficial a su nombre en el Tribunal de Faltas.

En caso de una primera infracción por no usar casco, el infractor podrá presentarse en el Tribunal de Faltas, dentro del plazo de descargo, y solicitar la eximición de la multa. Para ello, deberá presentar la factura oficial de compra de un casco reglamentario a su nombre junto con el casco adquirido.

De este modo, el juez podrá eximir el pago, incentivando la utilización del casco como una medida fundamental para la prevención de siniestros viales.

Solo en el mes de septiembre, personal municipal perteneciente a la Dirección General de Tránsito retuvo 116 motos en infracción por falta de casco.

Para continuar por la línea de la prevención y seguridad vial, la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron un nuevo convenio que amplía el alcance de los dispositivos de fotomultas que actualmente se encuentran en funcionamiento en la ciudad.

Estos equipos, que ya registran infracciones de automóviles por exceso de velocidad y cruce de semáforo en rojo, comenzarán también a constatar infracciones cometidas por motovehículos.

Las infracciones que serán registradas en motos incluyen: exceso de velocidad, semáforo en rojo, circulación sin casco, exceso de ocupantes, invasión de senda peatonal.

Desde el municipio remarcan que tanto las fotomultas como los programas de eximición forman parte de una estrategia más amplia para reducir las infracciones, prevenir accidentes y proteger la vida de los santafesinos.

“Cada acción tiene un sentido educativo. Queremos que la gente entienda que la multa no es un castigo, sino una oportunidad para reflexionar y mejorar su comportamiento vial”, concluyó Caprio.