menu
search
Santa Fe Santa Fe | cárcel | Lucía Masneri

Santa Fe tendrá una nueva cárcel para mujeres en Recreo: qué pasará con el histórico edificio de barrio Sur

El Gobierno de Santa Fe confirmó que trasladarán a las internas alojadas en la Cárcel de Mujeres y dieron detalles sobre qué pasará con el edificio actual.

Las internas que actualmente están alojadas en el Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad N° 4 de la ciudad de Santa Fe serán trasladadas a la Unidad Penitenciaria N°9 de Recreo, cuya construcción presenta un avance del 60% y se estima estará finalizada en mayo del 2026.

La medida apunta a reemplazar el actual edificio de la Unidad Nº 4, ubicado en pleno barrio Sur, cuya construcción se inició en 1922 y está en funcionamiento desde 1929, y que ya no reúne las condiciones necesarias para la población penitenciaria.

En diálogo con AIRE, la secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, Lucía Masneri, indicó que la actual cárcel de Mujeres es un edificio muy antiguo que no tiene la infraestructura que necesaria para atender a la criminalidad femenina, ni en la ciudad de Santa Fe ni en toda la región centro-norte de la provincia.

LEER MÁS Comenzó la construcción de "El Infierno" en Piñero: esperan que la cárcel para presos de alto perfil esté lista en un año

En relación a la Unidad N°9 de Recreo, señaló que “las 320 nuevas plazas van a resolver esa situación y aportar un espacio de alojamiento a las condiciones de seguridad y de habitabilidad necesarias. Esto nos va a permitir resolver la situación de alojamiento para mujeres de manera definitiva”.

Carcel de mujeres de Santa Fe_DSC01448_MTH_1200
La Cárcel de Mujeres de Santa Fe entró en funcionamiento a partir de 1929 y durante los años recibió mejoras edilicias.

La Cárcel de Mujeres de Santa Fe entró en funcionamiento a partir de 1929 y durante los años recibió mejoras edilicias.

Cómo será la nueva cárcel de Recreo

La Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo, cuenta con un presupuesto oficial de $43.037 millones y una superficie de 12.280 mt2, estará compuesta por dos minipenales para hombres, con 168 celdas cada uno, y un minipenal para mujeres con 139 celdas. En total, el complejo podrá alojar 880 reclusos.

La Subunidad 1, destinada a mujeres, contará con áreas específicas de ingreso, educación, salud y pabellones, incluyendo uno especialmente diseñado para madres con hijos. Todos los módulos tendrán servicios básicos, calefacción, aire acondicionado, sanitarios antivandálicos, sistemas de detección y extinción de incendios, y termotanques solares para mejorar la eficiencia energética.

Carcel Recreo
La construcción de la Unidad N°9 de Recreo presenta un avance del 60% y esperan ponerla en funcionamiento en mayo 2026.

La construcción de la Unidad N°9 de Recreo presenta un avance del 60% y esperan ponerla en funcionamiento en mayo 2026.

Masneri detalló que la obra “avanza a muy buen ritmo y ya tiene cerca del 60% de ejecución. A medida que se finalizan los módulos se incorporan los sistemas de tecnología: cámaras, inteligencia artificial, salas de videoconferencia, monitoreo centralizado y escáneres, entre otras cuestiones”.

Traslados y reorganización del sistema penitenciario

Con la puesta en marcha de la unidad, todas las mujeres detenidas en la provincia serán reubicadas en dos establecimientos: uno en Rosario y otro en Recreo. Actualmente, la Cárcel de Mujeres de Santa Fe aloja 75 internas, a las que se suman unas 100 detenidas en comisarías de distintas localidades y otras 100 mujeres trasladadas desde Rosario que hoy permanecen en la Alcaidía de Las Flores.

“A Recreo serán trasladadas tanto las internas de la cárcel de mujeres de Santa Fe como las que están alojadas en comisarías de toda la provincia, a partir de mayo del año que viene”, adelantó Masneri.

Cococcioni. Masneri
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni junto a la Secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, recorrieron la obra de la Unidad N°9 de Recreo.

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni junto a la Secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, recorrieron la obra de la Unidad N°9 de Recreo.

Qué pasará con el edificio de la Cárcel de Mujeres de Santa Fe

La actual Unidad Nº 4, ubicada en Uruguay 2600, a menos de 300 metros de Casa de Gobierno, seguirá teniendo un rol administrativo dentro del sistema penitenciario. Allí funciona la Dirección General del Servicio Penitenciario, cuyas oficinas serán ampliadas y refuncionalizadas una vez concretado el traslado de las internas.

Vamos a extender las oficinas y otro sector que vamos a convertir en un museo del Servicio Penitenciario, que tiene 93 años y actualmente no cuenta con un espacio propio. Queremos recuperar su historia”, explicó Masneri.

En relación a la lavandería que opera actualmente en el establecimiento, la funcionaria señaló que la nueva cárcel de Recreo contará con una planta industrial propia, pero que la idea es sostener la actividad y complementarla entre ambas unidades. “Estamos evaluando que el trabajo se realice en la Unidad 9 y que los retiros puedan hacerse desde la Unidad 4”, precisó.

El traslado de las internas y la creación de la nueva unidad en Recreo forman parte del proceso de modernización del sistema penitenciario santafesino, impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial. El objetivo es no solo mejorar las condiciones edilicias y de habitabilidad, sino también fortalecer los espacios de educación, capacitación y trabajo para la reinserción de las personas privadas de libertad.