miércoles 5 de agosto de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Medio ambiente |

Santa Fe sustentable: recuperaron más de 11 toneladas de residuos para reciclar en solo dos días

Organizaron dos jornadas de reciclado donde invitaron a los vecinos a acercar residuos secos y ofrecieron los materiales a fábricas para su reutilización.

Tres Sustentable, una empresa santafesina que busca el impacto positivo en el medioambiente, recuperó en tan solo dos jornadas 11 toneladas de residuos secos que fueron dispuestos para su reciclado y reutilización. Buscan generar conciencia ambiental, nuevos hábitos en la sociedad y soluciones.

Los impulsores de esta iniciativa son los santafesinos Joaquín Aranda, fundador de Eco Store -una empresa que comercializa productos de materiales recuperados-; Leonel Méndez, referente de Integral Reciclados -empresa dedicada a la gestión de materiales reciclable- y Hernán Franco, director de ONG Impacto Podés.

"Dejamos de buscar excusas y armamos soluciones. Armamos Tres Sustentables, a raíz de los tres proyectos individuales, y dijimos qué está sucediendo en Santa Fe que el 98% de los residuos son enterrados. Y hoy -en pandemia- por una resolución de la OMS no se pueden manipular y todos se están enterrando. Nos propusimos recuperar los residuos y le dimos la oportunidad a la gente para llevar los residuos que tenían en sus casas", contó Aranda.

Semanas atrás se unieron y lanzaron una campaña para que los vecinos acerquen los residuos secos, como plásticos, cartón, papel, vidrio y aluminio; para ser ofrecidos a fábricas de Santa Fe y alrededores para su reutilización y reinserción en los esquemas productivos. En tan solo dos jornadas juntaron 11 toneladas (11.431 kilos) de residuos.

Entrevista en Creo:

Embed

La primera campaña la realizaron el 20 de junio y lograron juntar 4.596 kilos de materiales reciclables. La segunda fue el 4 de julio y sumaron otros 6.835. Ahora planifican una una nueva jornada el 1 de agosto, con lugar a definir.

"Notamos mucha gente que tiene muchos materiales y que es responsable en su generación y que quieren ver que se gestione de forma correcta. Lo que nos encargamos es de garantizar de forma genuina que los materiales que nos entregan tiene una gestión de recupero y son reinsertados a la cadena de reciclaje", contó Méndez tras la iniciativa.

Los materiales que fueron recuperados fueron reinsertados en distintas industrias. "Acumulamos, compactamos y van a diferentes empresas: una en Rosario de plástico, una de Santa Fe que hace papel y cartón, la seco botella la gestiona Joaquín y las tenemos acopiadas también", explicó Méndez. El papel y el cartón se transforman en aislante térmico o cajas; el plástico en membrana plástica, madera plástica, casas o elementos nuevos; los metales en aberturas y el vidrio en otro producto simil botella. "Todo vuelve al sistema productivo, generando empleo y cuidado ambiental", afirman.

Tres Sustentables

"En Santa Fe se producen 500 toneladas diaria de residuos", afirmó Aranda para dimensionar el problema al que buscan dar solución con estas iniciativas. Sin dudas "hay mucho por hacer", como plantean; y mucho tienen que ver cada uno de los santafesinos. "O lo hacemos pronto o vamos a estar colapsados. Es todo cuestión de gestión. La gente tiene poco sentido del cuidado y esto arranca por lo pequeño", sostuvo Méndez.

Dejá tu comentario