Bajo la consigna "No sobra nadie", este martes se realizó una jornada de lucha en defensa del Conicet en todo el país. En la ciudad de Santa Fe, un importante grupo de personas se concentró en el ingreso al predio del Conicet sobre la Ruta Nacional N°168 para reclamar la reincorporación del personal desvinculado, la falta de presupuesto y la continuidad de las becas de investigación.
En diálogo con el móvil de AIRE, Carlos Piña, director del Conicet Santa Fe, indicó que la desvinculación de los trabajadores administrativos afecta el normal funcionamiento de organismo. En la provincia de Santa Fe, cinco personas fueron despedidas: cuatro en la ciudad capital y otra más en Rosario.
"Todo sistema es colectivo y hay un engranaje. Un investigador puede ser muy bueno en un laboratorio, pero si no tiene una parte administrativa que pueda llevar adelante la ejecución del proyecto, ir viendo fondos o el mantenimiento propio de los edificios de todo el Centro Científico Tecnológico, se complica muchísimo. Los administrativos son piezas invaluables de este proceso", expresó.
Además, la reconducción del presupuesto 2023 genera incertidumbre sobre la continuidad del organismo en los próximos meses. "Hoy estamos muy complicados para poder mantener el funcionamiento. El presupuesto 2023 se votó en noviembre de 2022. ¿Dónde conseguís a alguien que te venda a precios de 2022? Tendríamos que triplicar el presupuesto para mantener los mismos niveles solamente. Tuvimos que recortar sustancialmente en varias cosas porque sino, no llegamos a junio", agregó.
Te puede interesar