Santa Fe proyecta recuperar Plaza Italia y resignificar un espacio emblemático de la ciudad

La iniciativa contempla la recuperación integral del espacio verde y la incorporación de juegos infantiles. El proyecto cuenta con el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro.

Santa Fe busca recuperar un histórico paseo del sur de la ciudad. 

Santa Fe busca recuperar un histórico paseo del sur de la ciudad. 

Maiquel Torcatt / Aire Digital

La posibilidad de recuperar un histórico espacio público del sur de la ciudad de Santa Fe comenzó a tomar forma días atrás. Plaza Italia, también conocida como Plaza Pringles, ubicada frente a la Legislatura, podría recuperar el esplendor que tuvo décadas atrás a partir de su puesta en valor.

Actualmente utilizada como estacionamiento, el Senado provincial y la Municipalidad de Santa Fe, comenzaron a trabajar en un anteproyecto que convierta el espacio ocupado por vehículos en una plaza abierta, accesible y destinada al uso de toda la ciudadanía. Más allá de la intervención física, la iniciativa tiene un fuerte valor simbólico: recuperar patrimonio urbano y devolverle a los santafesinos un lugar emblemático en una zona que ha experimentado importantes cambios en los últimos años.

El anteproyecto fue analizado el jueves durante un encuentro entre el presidente provisional del Senado provincial, Felipe Michlig, y el intendente Juan Pablo Poletti, quienes evaluaron los alcances de la propuesta y los pasos necesarios para avanzar hacia el proyecto definitivo. La iniciativa cuenta además con el respaldo del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Una plaza para recuperar

Según pudo saber AIRE, la propuesta contempla la recuperación integral del espacio verde y la incorporación de nuevos sectores destinados al uso recreativo y comunitario. Entre las principales intervenciones previstas se encuentran la instalación de juegos infantiles y la creación de espacios de descanso y permanencia para vecinos y visitantes.

También se proyecta un espacio institucional con tres mástiles destinados a las banderas nacional, provincial y de la ciudad. A ello se suma la construcción de un mandapeatón sobre calle 4 de Enero, una obra pensada para priorizar la circulación peatonal y mejorar la integración de la plaza con su entorno urbano.

Las imágenes del proyecto

obras legislatura santa fe 1
obras legislatura santa fe 2

“Es una buena noticia la iniciativa de recuperar íntegramente la vieja Plaza Italia, que actualmente se llama así, pero que en parte se ocupa como lugar de estacionamiento”, señaló el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti.

“La idea es avanzar con reformas para que sea un espacio público para utilizar, ya sea para actos, para diversión de niños, niñas, juegos, para caminar, para tomar unos mates”, agregó.

Un sector en crecimiento

El proyecto también busca responder a las nuevas necesidades urbanas de una zona que registró una fuerte transformación en los últimos años. Actualmente, el sector concentra oficinas, comercios, instituciones educativas y espacios recreativos, generando una mayor demanda de ámbitos públicos para la convivencia y el encuentro ciudadano.

Bajo esa lógica, la iniciativa fue concebida con una mirada inclusiva y participativa, con el objetivo de fortalecer la vida pública en uno de los sectores más dinámicos del sur de la capital provincial.

Poletti - Michlig
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y el presidente provisional del Senado provincial, Felipe Michlig.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y el presidente provisional del Senado provincial, Felipe Michlig.

Antes de avanzar hacia una futura licitación, deberán realizarse distintos estudios técnicos de factibilidad hídrica y urbana que permitan definir las características finales de la intervención y determinar el costo de la obra.

Lo que hablamos con el intendente y su equipo tiene que ver con aspectos del desarrollo técnico del anteproyecto, realizar distintos estudios de prefactibilidad, para llegar a la elaboración del proyecto final de la obra y el costo de la misma”, explicó Felipe Michlig al finalizar el encuentro.

El legislador indicó además que uno de los próximos pasos será incorporar la opinión de quienes viven y desarrollan actividades en el sector. “También coincidimos en recabar la opinión de los integrantes de la Vecinal Sur, que es la que comprende la plaza que se pretende intervenir”, sostuvo.

De esta manera, el proyecto buscará avanzar no solo con el respaldo institucional de la Provincia y el Municipio, sino también a partir de un proceso de participación ciudadana que permita definir el futuro de uno de los espacios históricos del sur de Santa Fe.

Las más leídas