martes 17 de mayo de 2022
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Santa Fe: proponen regular y formalizar el servicio de sepelio gratuito de la Municipalidad

Está destinado destinado a familias de bajos recursos sin posibilidad de afrontar los gastos cuando fallece un integrante. Actualmente, el servicio existe pero tiene falencias, por lo que un proyecto de ordenanza busca mejorar y estandarizar la prestación.

Son muchas las familias de bajos recursos en la ciudad de Santa Fe que, cuando llega el triste momento de despedir a un familiar que fallece, no tienen el dinero necesario para afrontar los gastos que demandan el sepelio y la inhumación. Para paliar esta situación, desde agosto de 2018 funciona en el Cementerio una sala velatoria gratuita y la Municipalidad firmó un convenio con Asoem para brindar el servicio de sepelio. Sin embargo, la prestación funciona con falencias y no da a basto, por lo que un proyecto de ordenanza propone crear un Programa Municipal de Servicios de Sepelios Sociales que regularice y estandarice el otorgamiento del beneficio.

Jorgelina Mudallel es la edila autora del proyecto, que ingresó el 18 de abril al Concejo Municipal. "Todos los fines de semana tenemos casos de gente que nos contacta porque algún familiar falleció en el barrio, en su propia casa, y no tienen cómo trasladarlo ni cómo costear el sepelio. El año pasado elevamos un pedido de informe para que el Ejecutivo Municipal brinde detalles de cómo se está prestando el servicio de sepelio gratuito, cuántos casos se asisten por mes, etc., pero nunca nos respondieron", sostuvo en diálogo con AIRE.

"Ante esa falta de información y los numerosos reclamos y pedidos que recibimos por parte de la gente, es que elaboramos este proyecto de ordenanza, que propone que el Programa Municipal de Servicios de Sepelios Sociales disponga de salas de velatorio y servicio de sepelio gratuito para personas que no cuenten con la capacidad inmediata para solventar los gastos generados la muerte de un ser querido", agregó Mudallel.

Cementerio Municipal de Santa Fe
En el Cementerio Municipal de Santa Fe funciona una sala velatoria gratuita pero no da a basto para todos los casos que la requieren.

En el Cementerio Municipal de Santa Fe funciona una sala velatoria gratuita pero no da a basto para todos los casos que la requieren.

En sus fundamentos y considerandos, el proyecto de ordenanza indica: "Si bien en la actualidad, la Municipalidad cuenta con una sala de velatorios gratuita articulada con la Asoem en el Cementerio Municipal, no existe a la fecha instrumento regulatorio alguno en el orden local de este fenómeno social, que instituya con el carácter general y abstracto necesario este servicio como parte del marco normativo al cual se encuentra sujeto el Departamento Ejecutivo Municipal".

"Lo que ocurre en definitiva ante la falta de una regulación de esta naturaleza, es el condicionamiento de la prestación del servicio a las oscilaciones políticas cambiantes en el Ejecutivo Municipal, o simplemente la discrecionalidad burocrática al momento de solicitar el beneficio. Cabe destacar aquí que el servicio de Asoem se brinda con preferencia a sus afiliados, lo que en la práctica redunda en una postergación para aquellas personas que no siendo afiliados, no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear el servicio en forma privada", añade el documento.

Cementerio Santa Fe_MG_1813.jpg
El proyecto de ordenanza propone crear un Programa Municipal de Servicios de Sepelios Sociales que regularice y estandarice el otorgamiento de la prestación.

El proyecto de ordenanza propone crear un Programa Municipal de Servicios de Sepelios Sociales que regularice y estandarice el otorgamiento de la prestación.

Los puntos centrales del proyecto de ordenanza

Beneficiarios

- Podrá acceder al programa toda aquella persona que requiera prestaciones de sepelio y que acredite que el o la causante no contaba con cobertura social, debiendo demostrar residencia en la ciudad de Santa Fe.

- También podrá acceder al programa quien, aún contando con cobertura social que cubra el servicio de sepelio, acredite debidamente la falta de la falta de capacidad inmediata para solventar los gastos, total o parcialmente. En estas circunstancias, el Departamento Ejecutivo Municipal considerará un sistema de recupero de las prestaciones por parte de los organismos pertinentes.

Prestaciones

- Se otorgarán como prestaciones gratuitas dentro del Programa, a los familiares a cargo del causante o la causante, vecino/a o representante institucional, lo siguiente:

a) Provisión de ataúd.

b) Servicio de traslado, con la disposición del coche fúnebre y un coche acompañamiento.

c) Sala de velatorio.

d) Servicio de inhumación.

- El proyecto programa contempla el uso de la sala de velatorio dispuesto al interior del Cementerio Municipal.

- También propone la construcción de más salas velatorias a futuro, distribuidas adecuadamente en las distintas zonas de la ciudad de Santa Fe.

Atención permanente

En su artículo 8°, el proyecto busca "disponer de una dependencia y personal municipal para los requerimientos del servicio aquí instituido, garantizando la atención presencial y telefónica de forma ininterrumpida, considerando una guardia mínima para tal fin".

Cementerio Santa Fe_MG_1868.jpg

Cómo funciona actualmente el servicio de sepelio gratuito en la ciudad de Santa Fe

Desde la Municipalidad de Santa Fe indicaron a AIRE que "por Ordenanza N° 9746/93, a través de un contrato de comodato, se da junto a la Mutual de Asoem la prestación del servicio fúnebre municipal gratuito para todos aquellos ciudadanos que carezcan de recursos económicos suficientes" y que en este marco "la Municipalidad provee a la Mutual de los ataúdes necesarios".

Cómo solicitar la prestación ante el fallecimiento de un familiar

En el caso de aquellas personas que, al momento de su fallecimiento, carezcan de cualquier tipo de cobertura social o de recursos económicos para hacer frente a los gastos de sepelio, su familiar o representante debe dirigirse al hall principal del Palacio Municipal (calle Salta 2943) en la Oficina de Seguridad, las 24 horas, los 365 días del año; con la siguiente documentación:

- DNI y fotocopia del DNI del fallecido/a;

- DNI y fotocopia del DNI de la persona que tramita el servicio.

Para todas aquellas personas que, al momento de su fallecimiento, cuenten con cobertura social -por lo general PAMI- se recaban los datos. Se entrevista a quien lo requiera en la Dirección de Acción Social (Cándido Pujato 2943) de lunes a viernes de 7.15 a 18, y se estudian las condiciones de urgencia, emergencia o falta de posibilidades económicas, y se autoriza el servicio, según disponibilidad cupo anual

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