sábado 20 de noviembre de 2021
Santa Fe Omar Perotti |

Santa Fe pone en duda los eventos masivos en una semana clave para definir nuevas flexibilizaciones

En Santa Fe aguardan el decreto de Nación para conocer los detalles y cómo adecuar la norma a la provincia. El gobernador Perotti planea convocar al comité de expertos a mitad de semana para evaluar la situación sanitaria y qué actividades se flexibilizan.

A partir del próximo sábado 2 de octubre la provincia de Santa Fe deberá contar con un nuevo marco legal que defina qué actividades se habilitan y bajo qué modalidad. En el marco de la pandemia del coronavirus, la semana pasada el Gobierno Nacional anunció una batería de medidas entre las que se incluyeron la no obligatoriedad del uso del barbijo, la vuelta al público en las canchas, habilitación de salones de fiestas y apertura gradual de fronteras, entre las más importantes. Aún no se conoce el decreto nacional y Santa Fe espera su publicación para adaptar las medidas.

Leer más ► Una por una, las nuevas medidas sanitarias del gobierno nacional

Desde un principio en Santa Fe se ocuparon de aclarar que, al margen de los anuncios que realizó Nación, la Provincia se tomará el tiempo necesario para evaluar cada una de las habilitaciones con los expertos en salud y los intendentes. "En cada provincia tenemos margen y libertad para ver cómo es el escenario y analizar la situación de cada actividad. En Santa Fe trabajamos con la opinión de los expertos, siempre fuimos responsables y garantizamos los cuidados y el nivel de actividades", indicó el propio gobernador Omar Perotti al ser consultado por la prensa.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Perotti martorano.jpg
Perotti anunció que durante la semana se reunirán con expertos de salud para evaluar las nuevas aperturas.

Perotti anunció que durante la semana se reunirán con expertos de salud para evaluar las nuevas aperturas.

Leer más ► Coronavirus: Perotti defendió el uso del barbijo y adelantó que analizarán con los expertos las aperturas

La reunión con los expertos sanitarios que asesoran al Gobierno de Santa Fe será pasada la instancia nacional del Cofesa. Este lunes y martes en Mar del Plata, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti junto a sus pares de las provincias se reunirán para evaluar la situación epidemiológica del país y se esperan mayores precisiones sobre los anuncios de flexibilizaciones. "Vamos a charlar con todos los ministros del país las diferentes posiciones, la situación y las consideraciones del comité de expertos, que es quien nos asesora cada vez que hay que tomar decisiones de este tipo", adelantó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

En Casa Gris aguardan novedades, insisten con que "falta la letra fina del decreto" y por el momento prefieren no aventurarse sobre el rumbo de las nuevas actividades. Admiten que se va hacia "un esquema de mayor flexibilización", pero reconocen que la mayor preocupación está puesta en los eventos masivos y los mecanismos de control.

En esta línea apuntan que es clave conocer para qué actividades será necesario contar con el calendario completo de vacunación y a partir de esto ajustar los controles. En ese caso, aparece la opción del pasaporte sanitario, una idea que Santa Fe viene trabajando desde hace tiempo mientras avanzaba la campaña de vacunación y que podría llegar a ver la luz a partir de esta nueva instancia.

Entrará también en instancia de debate el aforo y los horarios

Nación anunció la habilitación al 100% del aforo en actividades económicas, industriales, comerciales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación. En la ciudad, actualmente el sector gastronómico trabaja al 50% y hasta la 1; y existe un pedido de ampliarlo los fines de semana.

Sonia Martorano en el hospital militar móvil modular de campaña liceo cullen.jpg
La ministra de Salud, Martorano pidió continuar utilizando el barbijo como señal de que la pandemia no terminó.

La ministra de Salud, Martorano pidió continuar utilizando el barbijo como señal de que la pandemia no terminó.

Defensa del barbijo

Ante el anuncio de Nación sobre la no obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, Perotti y Martorano se diferenciaron a horas de los anuncios y manifestaron la necesidad de sostener el uso del barbijo como señal de que la pandemia no terminó, a la par de continuar con los cuidados individuales. "En Santa Fe hay hábitos que queremos sostener para continuar con los cuidados de la población. Tenemos que seguir utilizando el barbijo, nos da mayor protección y es una señal de que no debemos relajarnos", dijo Perotti.

Leer más ► Santa Fe analiza mantener el uso obligatorio del barbijo como método de prevención del covid-19

Dudas de los médicos

Sin todavía tener claro sobre cómo será la implementación de las nuevas aperturas y a la espera de la convocatoria del Gobierno de Santa Fe, los expertos en salud que asesoran a la provincia mostraron su preocupación y dudas sobre las medidas.

Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe, el secretario Carlos Alico, se mostró en desacuerdo con los cambios que impulsa el gobierno nacional y denunció que "son declaraciones políticas". "Si logramos algunas cosas lo hicimos con un gran esfuerzo. Si logramos convencer a mucha gente de que se debe cuidar y de que nos debemos cuidar, no podemos tirar a la basura muchos de los esfuerzos que hicimos", expresó y agregó que en materia sanitaria hay que "ser cuidadosos".

bares y restaurantes gastronómicos Santa Fe 1.jpeg
Los aforos y horarios de los bares se podrían ampliar durante el fin de semana.

Los aforos y horarios de los bares se podrían ampliar durante el fin de semana.

Para Miguel Capiello, exministro de Salud de Santa Fe, los anuncios son apresurados y "hubiera sido mejor esperar a tener el 80% de la población vacunada". "No hay que confundirse y menos relajarse, la pandemia no terminó: todavía no tenemos inmunidad de rebaño, faltan personas vacunarse y es una incertidumbre lo que pueda pasar con la variante Delta", indicó.

En el mismo sentido, Julio Befani, médico epidemiólogo, subrayó que "son medidas apresuradas" que deberían haberse tomado "de forma más gradual" y puso la mirada sobre cómo se efectuarán los controles en cada actividad.

Temas