La Municipalidad de Santa Fe lanzó una licitación pública para la adecuación integral de los cruces peatonales en el sector conocido como el “Zanjón de la Muerte”, ubicado sobre avenida Aristóbulo del Valle, entre Alfonsina Storni y Facundo Quiroga, en el límite con la localidad de Monte Vera.
Se trata de una intervención largamente reclamada por vecinos de la zona debido a las condiciones de inseguridad existentes.
El presupuesto oficial de la obra es de $71.373.340 y el plazo de ejecución establecido en el pliego es de 60 días corridos. La apertura de sobres está prevista para el 30 de diciembre, a las 11, en la Subsecretaría de Obras Públicas, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal, en Salta 2951.
Nuevos puentes y cruces más seguros
La empresa adjudicataria deberá remover cinco puentes peatonales existentes y construir tres nuevos, además de ejecutar las obras complementarias necesarias para garantizar cruces seguros. Cada nuevo puente tendrá un ancho útil de 1,50 metros y contará con una estructura mixta de metal y hormigón armado.
Los puentes que serán retirados están ubicados en distintos puntos del sector: uno a la altura de calle La Esmeralda; otro entre Callejón Roca y Valdivieso; y tres en la intersección de Los Pinos, Los Cedros y Los Paraísos, en el barrio Altos del Valle.
puente peatonal reparado zanjon de la muerte
En cuanto a los nuevos cruces elevados, uno se construirá en el mismo lugar donde actualmente se encuentra el puente de calle La Esmeralda, mientras que los otros dos se ejecutarán en Los Pinos y Los Cedros.
El pliego aclara que el puente de La Esmeralda deberá ser demolido antes de iniciar la nueva estructura, mientras que el ubicado cerca de Callejón Roca podrá retirarse sin mayores consideraciones. En tanto, los otros tres puentes existentes se demolerán una vez que estén construidos y habilitados los nuevos cruces.
La obra también contempla la extracción y colocación de nuevo guardarraíl en tramos de la avenida, así como el relleno de sectores socavados, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.
Juan Pablo Poletti: seguridad para un lugar riesgoso
Al referirse a la intervención, el intendente Juan Pablo Poletti explicó que el proyecto busca dar una respuesta concreta a una situación de riesgo histórico en la zona.
“Decidimos darle seguridad retirando los puentes inseguros, que inclusive no coinciden con la boca calle del otro lado. Entonces elaboramos un proyecto para reubicar y construir nuevos puentes”, señaló.
Poletti
Poletti detalló además que el plan integral contempla siete cruces en total, de los cuales tres serán con puentes peatonales y cuatro con calzada segura y demarcación, junto con la construcción de garitas de colectivos más seguras y la puesta en valor general del sector.
“Se va a intervenir todo el lugar, con una inversión de más de 70 millones de pesos”, completó el intendente Poletti.