jueves 12 de mayo de 2022
Santa Fe Santa Fe | Cultura | santafesina

Santa Fe: desde la Gala Santafesina de Ballet solicitan al gobernador que mantenga la actividad cultural

Su directora, Lucía García Puente, criticó la "falta de criterio" de las medidas sanitarias que perjudican en gran medida al sector de la cultura, ya que no se permiten espectáculos en bares aunque sigan abiertos.

El sector de la cultura es de los más afectados por la pandemia del coronavirus en la provincia y en el mundo entero. En este sentido, la bailarina de danza clásica y directora de la Gala Santafesina de Ballet, Lucía García Puente, le solicitó al gobernador y todo su gabinete que sostengan la actividad cultural en Santa Fe. Además criticó la medida de la provincia de no permitir los espectáculos en bares, que permanecen abiertos.

Tras el anuncio del presidente de este viernes, el gobierno provincial analiza reforzar los controles en los espacios públicos y no descarta aplicar más restricciones. Por su parte la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que gran parte de la provincia se encuentra en alto riesgo epidemiológico. La ocupación de camas es crítica y el personal de salud está agotado. Este es el contexto en el cual se inserta esta problemática, lo que lo vuelve muy compleja la situación.

image.png
El sector de la cultura es de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus.

El sector de la cultura es de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus.

García Puente, quien egresó de Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, denunció una "falta de criterio" de parte del gobierno provincial: "No hay una coherencia en cuanto a las últimas restricciones, ya que permiten actividades que superan el nivel de riesgo que tratan de evitar y prohíben otras", aseguró en conversación con Aire Digital. Es lo que sucede con las misas que están permitidas, pero no los shows en vivo aunque el ritual es muy parecido.

Leer más ► Cómo afectan las nuevas restricciones al sector de la cultura en la ciudad

A su vez consideró que las nuevas medidas son un claro ejemplo de lo relegada que está el ámbito cultural en este contexto de pandemia. "La cultura es fundamental para la educación, y es una de las ramas en crisis en este momento. Tenemos que reflexionar sobre el carácter educativo de la cultura. Ahí hay una falla en la forma de pensamiento del gobierno, porque no lo considera así", dijo la joven. Además, consideró que "el sector de la cultura no se planta frente al gobierno ni se hace escuchar. Es muy difícil visibilizar la situación precaria que estamos viviendo".

En el sector de la danza específicamente las medidas influyen negativamente porque se prohíben las performances escénicas y la escena es su lugar trabajo, su medio para comunicar. "El gobierno nos está desacreditando como profesionales. Lo primero que hicieron fue cortar la actividad cultural, invitaron a retirarse a los artistas de los lugares gastronómicos que es nuestro único lugar de trabajo -ya que los teatros oficiales están cerrados-, pero el público puede permanecer", dijo Puente, marcando la incoherencia en las medidas. "Puede haber una mesa de varias personas comiendo pero no esta bien que haya un cantante en el escenario. Esto deja ver la falta de lógica y de criterio", agregó.

image.png
Desde la Gala Santafesina de Ballet le solicitan al gobierno que escuche a los artistas y busque una solución para su situación.

Desde la Gala Santafesina de Ballet le solicitan al gobierno que escuche a los artistas y busque una solución para su situación.

En este sentido, aseguró que el sector de la danza "se desvive" por seguir trabajando, respetando los protocolos: "Amamos nuestra profesión, le tenemos muchísimo respeto y fe. Pero no recibimos respaldo de parte de ninguno de los poderes". La joven propuso como salida para poder trabajar, utilizar los protocolos que ya estaban establecidos desde noviembre. Se habilitaron al 30% de capacidad las salas y salones de danza y teatro en toda la provincia. "Se gastó un dineral por parte de las instituciones educativas y escénicas para poder aplicar estos protocolos, los contagios no sucedieron en esos espacios", explicó.

Leer más ► Imagen Documental Santafesina: realizarán capacitaciones para digitalizar fotos de la ciudad

Por último García Puente remarcó que el sector de la cultura en la provincia y en Santa Fe Capital está en lucha: "Venimos luchando históricamente para conseguir el Instituto de Danza de Santa Fe, que nos avale y respalde como entidad profesional". Sobre todo en lo que refiere a las normativas de trabajo del bailarín, que no tiene ley de jubilación, ni seguros del trabajador. "Para la AFIP somos actores y no existe profesión de bailarín. La cultura está en crisis y silenciada, no se nos permite crear ni comunicar ni nada. Invito personalmente al gobernador a que escuche a los artistas para que podamos avanzar en medio de la pandemia", se despidió.