Durante la jornada, se presentaron líneas de financiamiento, específicamente dirigidas a mejorar la capacidad de frío y congelados, capital de trabajo e inversión productiva. También se analizaron estrategias para fortalecer la participación internacional de la actividad cárnica santafesina, incluyendo la presencia en ferias especializadas y misiones inversas con potenciales compradores.
En materia de logística, los referentes del rubro evaluaron la situación de los puertos santafesinos, resaltando su rol estratégico para la exportación de productos refrigerados. Desde el Gobierno Provincial, se ratificó el compromiso de seguir avanzando en mejoras de infraestructura y operatividad portuaria, clave para la competitividad del segmento. También Puccini destacó las potencialidades que tiene la conectividad aeroportuaria para el rubro y adelantó que están explorando posibilidades para la industria.
Santa Fe impulsa la industria frigorífica.jpeg
El gobierno de la provincia de Santa Fe organizó el tercer encuentro de la Mesa de la Industria Frigorífica y Equipamiento.
También se presentó el espacio de la Casa de Santa Fe en CABA, que funciona como punto de encuentro y articulación entre la provincia y los sectores productivos del país. Este lugar suma ahora una nueva área de coworking, pensada para facilitar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas.
Sostenibilidad e innovación
El encuentro incluyó además un bloque centrado en sostenibilidad e innovación. Se detallaron iniciativas como Prosumidores 4.0, que impulsa la generación distribuida y la eficiencia energética en el ámbito industrial, y se detallaron herramientas como el programa Santa Fe Activa y los créditos del CFI, pensadas para acompañar la transición tecnológica hacia procesos más sostenibles.
Ramiro Vio, director provincial de Industria 4.0 y coordinador de la mesa, expuso los avances del programa TecnoIndustria 4.0, con evaluaciones de factibilidad ya realizadas en empresas del segmento para mejorar la eficiencia energética. “Esta línea de trabajo ha permitido optimizar procesos, reducir el impacto ambiental y elevar la competitividad”, sintetizó.
Además, se discutieron avances en calidad y sanidad a partir de un convenio firmado entre la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y el Senasa, que busca elevar los estándares de la actividad y garantizar que la producción cárnica santafesina continúe ganando mercados en el exterior.