La mañana del viernes sorprendió a los santafesinos con un cielo cubierto por densas franjas de nubes oscuras y una rotación del viento al sudoeste, con fuertes ráfagas que en algunos casos superaron los 40km/h.
Aunque la imagen parecía anunciar tormentas fuertes, el técnico superior en Meteorología de AIRE, Pablo Lucero, llevó tranquilidad: “No se trata de tormenta, sino de nubosidad asociada al pasaje de un frente frío”.
LEER MÁS ► Cómo estará el tiempo este fin de semana en Santa Fe y la región
Rotación del viento y ráfagas intensas
Según explicó Lucero, el frente frío provocó un cambio en la dirección del viento hacia el sudoeste, acompañado de ráfagas que en distintos puntos de la provincia superaron los 60 km/h, tal como había anticipado el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) en el aviso emitido el jueves.
“Lo que estamos viendo es nubosidad en franjas diagonales. Algunas zonas se oscurecen más porque las nubes son más densas, pero no hablamos de tormenta severa”, aclaró el especialista.
Lluvias aisladas y descenso de temperatura
Aunque la nubosidad generó un panorama amenazante en ciudades como Santa Fe, Santo Tomé, Coronda, Esperanza y Rafaela, Lucero precisó que solo podrían darse precipitaciones débiles o lloviznas aisladas.
La llegada del aire frío traerá consigo un marcado descenso de las temperaturas mínimas:
-
Sábado y domingo se esperan registros mucho más bajos, en línea con el avance del frente.
LEER MÁS ► Lo que dejó el temporal en Santa Fe: estas son las diez localidades donde más llovió
El contraste en la provincia
Las imágenes satelitales y de las cámaras de AIRE mostraron el fenómeno con claridad: mientras el centro-sur de Santa Fe quedaba cubierto por franjas oscuras de nubosidad, en ciudades del norte como San Justo o Reconquista el cielo se mantenía despejado y soleado.
“Es un frente frío angosto que atraviesa la provincia de forma diagonal. Por eso tenemos sectores con cielo muy oscuro y otros totalmente despejados en simultáneo”, explicó Lucero.
Recomendaciones ante el viento
El CMMC recomendó a la población tomar recaudos por las ráfagas intensas, evitando circular por zonas arboladas y asegurando objetos sueltos en patios, balcones y terrazas.
Te puede interesar