domingo 29 de marzo de 2020
Santa Fe |

Santa Fe cuenta con una alcaldesa de la bicicleta

La santafesina Mariana Salvador, integrante del colectivo Santa Fe en Bici, fue seleccionada como una de las dos referentes del ciclismo urbano en el país.

Mariana Salvador, integrante del colectivo Santa Fe en Bici fue nombrada como una de las dos alcaldesas de la bicicleta en el país para integrar el programa Bicycle Mayor & Leaders. Esta iniciativa tiene su origen en la organización Bycs, una institución holandesa radicada en Ámsterdam, una de las ciudades más "ciclables" del mundo. BYCS selecciona a líderes municipales para trabajar en el desarrollo del ciclismo urbano en las ciudades.

El principal objetivo de Bycs la entidad es que en 2030 las ciudades en las que se radican sus programas, la mitad de los viajes sean en bicicleta.

Embed

"Esto nos ayuda a determinar cuáles son los desafíos propios de la ciudad", explicó Salvador al mismo tiempo que destacó que la organización holandesa brinda su colaboración a través de equipos técnicos y en caso de ser necesario también con colaboraciones financieras. "Nos ayudarían a resolver esas problemáticas para acelerar el proceso del ciclismo urbano", explicó la referente del colectivo.

Por su parte Salvador destacó que en la actualidad el ciclismo se haya puesto en la agenda de los diferentes niveles de gobierno y que en cada oportunidad que se lleva adelante una obra, se piensa en la inclusión de bicisendas y ciclovías.

Sin embargo, recalcó que el paradigma dominante sigue siendo el "autocéntrico", un aspecto que las diferentes organizaciones que nuclean a los amantes de las dos ruedas está trabajando para cambiar. "No por capricho sino por tratarse de una lógica excluyente, con ausencia de democratización del espacio público y no está pensada para los niños o adultos", explicó la alcaldesa.

La construcción de un nuevo paradigma demandará tiempo y un cambio de hábitos de parte de los ciudadanos. Es por esto que desde Santa Fe en Bici se está trabajando en un manual de convivencia vial para analizar los desafíos a encarar y trabajarlos a través de un mecanismo de participación ciudadana, tomando en cuenta la opinión de todos los actores del tránsito desde ciclistas, peatones, taxistas, colectiveros.

"Hay una violencia vial impresionante, en Santa Fe se hizo un análisis en 2018 que arrojó que es la segunda provincia con más muertes de ciclistas en el país. El año pasado hubo 23 muertes", detalló la referente.

Dejá tu comentario