Según el reporte, este escenario favorecería lluvias abundantes en gran parte del centro y noreste argentino, además de incrementar las chances de tormentas fuertes y persistentes.
Abril dejó lluvias muy por encima de lo normal en varias ciudades de Santa Fe
El informe destacó que durante abril se registraron precipitaciones extraordinarias en distintos puntos de la provincia, especialmente en el norte santafesino.
LEER MÁS ► Persecución, choque y corte de luz en el norte de Santa Fe: dos policías resultaron lesionados
Uno de los casos más destacados fue Reconquista, donde cayeron 440,5 milímetros de lluvia, cuando la media histórica para el mes es de 141,5 milímetros. También se reportaron acumulados muy superiores a lo habitual en Tostado, con 305 milímetros, y en Ceres, donde se registraron 290 milímetros frente a un promedio histórico de 101 milímetros.
lluvia tormenta tiempo clima paraguas 2
Las lluvias podrían incrementarse durante la primavera y el verano, con riesgo de tormentas fuertes y persistentes.
Más hacia el centro y sur provincial también hubo excesos, aunque menores. Santa Fe capital acumuló 247 milímetros contra una media histórica de 128; Rosario alcanzó 146 milímetros y Venado Tuerto 134 milímetros. El informe remarcó que los eventos más intensos ocurrieron entre el 1 y el 7 de abril y luego entre el 14 y el 16 del mismo mes.
Qué se espera para los próximos meses
De acuerdo al análisis meteorológico, mayo podría presentar un déficit de precipitaciones en buena parte de la provincia, principalmente en el oeste santafesino. Sin embargo, el este provincial tendría mayores aportes de humedad provenientes del océano Atlántico.
Los especialistas señalaron que las lluvias se mantendrían levemente por debajo de los valores normales hasta julio, aunque desde la segunda mitad del año comenzaría una tendencia de aumento gradual de los acumulados.
LEER MÁS ► La Municipalidad de Sauce Viejo emitió un comunicado por incidentes en sus instalaciones
Además, el calentamiento del océano Pacífico continúa avanzando rápidamente, lo que fortalece la probabilidad de un evento “El Niño” moderado o fuerte hacia fines de 2026.
Tormentas severas y posible crecida del río Paraná
El reporte también advierte que la combinación entre el calentamiento del Pacífico y las altas temperaturas superficiales del Atlántico podría potenciar el ingreso de humedad sobre la región.
Río Paraná en Santa Fe
También prevén una tendencia de crecida en el río Paraná por las abundantes precipitaciones en la región.
Esta situación favorecería la formación de tormentas fuertes y severas durante la temporada primavera-verano, además de eventos de lluvias persistentes por bloqueos atmosféricos.
En paralelo, el informe prevé una tendencia de crecidas importantes en el río Paraná hacia fin de año, debido al incremento de lluvias esperado tanto en el noreste argentino como en el sur de Brasil y Paraguay, zonas que aportan caudal a la cuenca.
LEER MÁS ► Por qué se celebra el Día del Himno Nacional Argentino
Temperaturas más altas de lo habitual
En cuanto a las temperaturas, el documento anticipa que la mayoría de los meses presentarán valores medios levemente superiores a los normales.
Durante abril, la temperatura media en Santa Fe capital fue de 19,7°C, apenas por debajo de la media histórica de 20,9°C, situación que se atribuyó a la gran cantidad de días nublados y lluviosos registrados en la provincia.
Dejá tu comentario