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Salud pública: la odisea de conseguir turno con especialistas en Santa Fe

A diario, los oyentes de AIRE reclaman por las dificultades para obtener turnos médicos en el sistema público de salud, que derivan en esperas que pueden llegar a durar meses o casi un año. Desde la coordinación del Primer Nivel de Salud de Santa Fe explicaron cómo funciona el sistema.

"Soy Ana, me tengo que operar. Hoy tengo turno para el electrocardiograma y los prequirúrgicos. Pero recién en un mes me va a ver un especialista para darme el turno de la cirugía. Tengo muchas dudas de que los estudios prequirúrgicos sirvan para el momento en que llegue la operación".

"Buen día. Recién vengo del dispensario de Varadero Sarsotti y no hay nadie. No me dan turno con el endocrinólogo. Juegan con la gente".

"En agosto de 2021, un cirujano me puso en lista de espera para operarme una hernia inguinal. Acá estamos, sin novedades. Lo único que me dijo es que si siento mucho dolor, vaya por la guardia y me operan de urgencia. Es decir, hay que llegar al punto de la urgencia para poder operarse".

"Estuve esperando turno para un reumatólogo. Después de un año logré llegar al especialista. Y después de los estudios que me mandó a hacer, tengo que esperar hasta DICIEMBRE para que me vea de nuevo".

"Hace dos meses que estoy esperando neumonólogo para mi hijo y no tengo respuestas".

"Desde el 29 de abril estamos esperando turno con una fonoaudióloga en el hospital de Niños, para una valoración auditiva. Sin novedades".

"Mi mujer hace más de tres años que tiene problemas de vesícula. Hace tres años vivimos con este problema, hay noches que salimos a las disparadas porque el dolor es insoportable. Yo pregunto, es vida convivir con este problema de vesícula y los dolores y desmayos constantes?".

"No solo no te dan los turnos, sino que los rechazan. Mi hijo es sobreviviente de cáncer, y en el dispensario de barrio San José me dijeron que Cemafé rechazó los turnos para los estudios de control".

"Tengo que hacerme una colonoscopía para saber cómo ando por cáncer y en el Cemafé me dieron turno para tres meses".

"Los médicos te dan turno, te hacen ir al dispensario y no van".

Los párrafos precedentes son algunos de los más de 150 testimonios que llegaron al Whatsapp de AIRE este martes entre las 11 y las 11.30, durante la entrevista al coordinador de Primer Nivel de Atención en la Región de Salud Santa Fe, Martín Campi, quien fue consultado por una problemática que se agrava mes a mes y que no parece tener solución en el corto o mediano plazo: las enormes dificultades y amplias demoras para conseguir turno con médicos especialistas en el sistema público de Salud, o para poder acceder a los estudios y análisis que los mismos ordenan.

Actualmente, en la Región de Salud Santa Fe el sistema funciona de la siguiente manera: el paciente debe dirigirse al centro de salud que le corresponde según la zona de la ciudad en que viva, donde un médico del primer nivel lo atenderá y decidirá si es necesaria una consulta con un profesional especialista que atienda en los efectores de segundo o tercer nivel. Si es así, es el centro de salud el que debe encargarse de gestionar el turno correspondiente. Y en ese momento se produce el problema: los turnos en los efectores de mayor complejidad pueden demorar meses o años.

La odisea de conseguir turnos en los centros de salud y el Cemafe

Sin solución a la problemática

Campi relativizó la situación y a lo largo de la entrevista se negó a reconocer la gravedad del problema. Afirmó que "las dificultades para articular el trabajo entre el primer nivel y los efectores de segundo o tercer nivel de complejidad son históricas, y tiene que ver con el desfasaje entre la cantidad de personal médico que disponemos en cada sector".

"En cuanto a especialidades médicas, hay algunas áreas que son más débiles en nuestro sistema, donde el recurso humano disponible es menor que el necesario. Por ejemplo, hay una sola especialista en reumatología infantil en toda la provincia, y está en el hospital de Niños. Si ella se enferma o le pasa algo, la atención se demora. A su vez, la creación del Cemafé y la centralización de profesionales en ese lugar hizo que la distribución de especialidades sea despareja en la ciudad. Por ejemplo, en este momento estamos viendo la posibilidad de trasladar algún profesional de Oftalmología del Cemafé al hospital Sayago, en el norte de la ciudad", indicó.

"A la par de esto, se está trabajando para sumar profesionales al sistema de salud y ampliar la disponibilidad de turnos, pero es algo que lleva tiempo", agregó y dijo que "mientras tanto, los centros de salud tienen que acompañar y sostener a los pacientes que esperan. Hay que romper con esa idea de que todo se soluciona con un especialista, el 80 o el 90 por ciento de las cuestiones se tienen que resolver en el Primer Nivel".

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El Cemafé no da a basto para responder a la necesidad de consultas con especialistas en su área de influencia.

El Cemafé no da a basto para responder a la necesidad de consultas con especialistas en su área de influencia.

Ante los mensajes y las consultas que seguían llegando por parte de los oyentes, Campi sostuvo que "hay que tener en cuenta que hay cuestiones de salud que requieren una intervención inmediata mientras que hay otras que pueden ser programadas" para el mediano o largo plazo "y se pueden demorar en función de las prioridades del sistema, a la gente le cuesta entender esto", argumentó. Además, responsabilizó a la tercera ola de covid del mes de enero por haber generado una cascada de atraso de turnos para la primera mitad del año.

El director de Primer Nivel aseguró que desde el Ministerio de Salud están trabajando fuertemente para ampliar la cantidad de profesionales contratados: "En los 50 centros de salud que tenemos a cargo, incrementamos un 25% la planta de trabajadores a partir del mes de abril. Antes no se pudo hacer porque la pandemia lo impidió, pero hoy estamos brindando un 22% más de atenciones que antes de la pandemia", señaló.

El entrevistado reconoció que hay incumplimiento horario por parte de los profesionales que atienden en los centros de salud y dijo que están haciendo las llamadas de atención que corresponden.

Al final de la entrevista, Campi se comprometió a recibir todos los reclamos individuales que llegaron a AIRE durante la mañana y a contactarse con esas personas para intentar brindarles una solución.

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