menu
search
Santa Fe Iapos | Paritarias |

Salud en crisis: clínicas y sanatorios de Santa Fe piden respuestas urgentes a Iapos

La paritaria nacional con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) plantea un aumento salarial del 45% en dos tramos. Pero los responsables de clínicas y sanatorios de Santa Fe advierten que no podrán pagarlo si no se produce una recomposición urgente en la cartera de Iapos, que aglutina al 60% de los pacientes de la región.

En medio de un contexto de profunda crisis en el sistema privado de salud, la Asociación de Sanatorios y Clínicas de Santa Fe advirtió que no estará en condiciones de hacer frente a los incrementos salariales de los empleados del sector.

En tanto, reclamó del Iapos medidas urgentes para recomponer la cartera de aportes de la principal obra social de la región, que nuclea al menos al 60% de los pacientes.

Este miércoles, se firmó a nivel nacional una paritaria con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) que establece un aumento del 45,6% de sueldos dividido en dos tramos: 30% en febrero -deberá abonarse la semana próxima- y 15,6% en marzo, con base diciembre.

resubida Iapos sede calle rivadavia _MG_6289-1200_MTH.jpg
El Iapos reúne al 60% de los pacientes que se atienen en el sector de la salud privada de la región.

El Iapos reúne al 60% de los pacientes que se atienen en el sector de la salud privada de la región.

Mientras tanto, el Iapos incrementó desde diciembre sus aportes para cubrir gastos de sus afiliados en clínicas y sanatorios en apenas 14%.

"El pago de salarios representa nosotros el 70% de los costos, a lo que se agregan los efectos de la inflación en todos los rubros. Estamos desesperados. Nos han puesto un misil y va a explotar la semana que viene, cuando debamos pagar los sueldos", dijo Carlos Abraham, presidente de la Asociación.

La institución nuclea en la región a ocho sanatorios y clínicas.

Al menos por ahora, no hay cortes de servicios

El sector no anunció ningún corte de servicio, ni medida de protesta. Sin embargo, este jueves tenía previsto enviar una nota formal al director del Iapos, Nolasco Salazar, para plantear la gravedad de la situación.

Abraham advirtió que el problema se replica en el resto de las obras sociales y prepagas: "Nadie nos escucha. Tenemos contactos con todo el mundo, pero todo el mundo hace lo que quiere. Pusieron la salud dentro de la lógica de la economía de mercado, pero la gente está acostada acá enferma. Se necesitan respuestas urgentes".

Persona internada sanatorio.jpg

"Pusieron la salud dentro de la lógica de la economía de mercado, pero la gente está acostada acá enferma. Se necesitan respuestas urgentes", dijo Carlos Abraham, titular de Sanatorios y Clínicas.

"Estamos en negociaciones, pero llegó la hora de tomar decisiones urgentes. Si no le dan más celeridad a la burocracia estatal, no seguimos. El Iapos representa el 60% de la población con cobertura de la ciudad de Santa Fe. Es todo. En Santa Fe capital, es todo", resaltó Abraham.

Y añadió: "No podemos sostener los servicios, con un 45% de aumentos de sueldos. Esto afecta la atención general en las clínicas y sanatorios".

Abraham aseguró que las negociaciones se vienen planteando desde que asumieron las nuevas autoridades de Iapos, en diciembre pasado. Sin embargo, hasta el momento solo se autorizó "un 14% de incremento en la cartera, correspondiente a ese mes".

El 22 de febrero pasado, los afiliados de Atsa realizaron un paro por 24 horas, en reclamo de recomposiciones salariales.