lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe | Docentes | SADOP |

Sadop realizará un "apagón educativo" de 48 horas esta semana

La medida se concretará los días 1 y 2 del próximo mes. Reclaman al gobierno provincial la apertura de paritarias para recomponer el salario de los docentes.

Los docentes de escuelas privadas de la provincia de Santa Fe realizarán un "apagón educativo" en reclamo de la apertura de reuniones paritarias para debatir la recomposición salarial, suspendida en marzo por el gobierno de Omar Perotti en el marco de la emergencia sanitaria. La medida de fuerza tendrá lugar los días miércoles 1 y jueves 2 de julio. Durante esas 48 horas, "los docentes no atenderán ningún tipo de consultas, ni emitirán tareas y actividades", detalló el secretario de Sadop, Pedro Bayúgar.

Desde la publicación del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio en marzo, "la paritaria docente fue suspendida de manera unilateral", denunciaron desde Sadop en un comunicado difundido este lunes.

Embed

Debido a que las clases aún no fueron habilitadas a desarrollarse en los establecimientos educativos, los docentes encontraron en el "apagón tecnológico" la manera de protestar ante la falta de convocatoria de la Provincia.

"No es nada más que una forma de protestar, de ratificar nuestro malestar por las condiciones de trabajo con que se viene desempeñando la tarea educativa por parte de los docentes desde cada una de sus casas, por el tiempo que esto implica, por los costos, por el mayor esfuerzo; porque en realidad, no tienen ningún reconocimiento de parte...ni del Estado, ni de los empleadores por el desarrollo de esas actividades; y, obviamente, también tiene que ver con la convocatoria o el pedido de convocatoria a paritaria para reanudar la negociación salarial y la recomposición salarial que fue suspendida allá, por el 20 de marzo de éste año, unilateralmente, por parte del gobierno”, reza el comunicado.

Leer más ► El regreso a clases no será igual en toda la provincia de Santa Fe

Martín Lucero, secretario general de la Seccional Rosario de Sadop, especificó que "los y las docentes en 72 horas pusieron en marcha el sistema educativo. Para ellos no hubo bonos, no hubo reconocimientos ni incentivos económicos. El apagón es una forma de visibilización del malestar que se viene gestando desde marzo". También especificó que de las reuniones con los delegados de secundaria surgieron propuestas que "en caso de no haber respuestas gubernamentales, instan a la no tomar los exámenes de materias previas".

En diálogo con Aire de Santa Fe, el dirigente Pedro Bayúgar destacó que "el gobierno nunca más instó a reunirse en paritaria para debatir la recomposición salarial" y "ni siquiera hay una convocatoria".

Leer más ► Trotta convocó a paritaria docente y analizarán las condiciones laborales en la pandemia

"El viernes tuvimos una reunión con la ministra (de Educación, Adriana Cantero) y sólo nos animaron a pensar cómo sería la vuelta a las escuelas y esperando que el protocolo lo haga el consejo asesor a nivel nacional", detalló.

"Los docentes están cansados y decepcionados de seguir trabajando en estas condiciones que no son buscadas y nada agradables en el sentido de que siguen recibiendo a cualquier hora, llamados, pedidos y notificaciones", aseguró Bayúgar.

Temas