menu
search
Santa Fe Cementerio Municipal |

Robos y desidia en el Cementerio Municipal: "Van a venir por los cuerpos de nuestros seres queridos"

La familia de la abogada y docente Sara Faisal denunció que el viernes pasado sufrieron un nuevo saqueo en su panteón del Cementerio Municipal. Advierten que es la tercera vez que les sucede en los últimos cinco años y que el estado de abandono general en todo el lugar es "alarmante".

El Cementerio Municipal vuelve a ser, una vez más, foco de robos y destrozos: la familia de la abogada y docente Sara Faisal denunció que el viernes pasado "saquearon" el panteón familiar. Advierten que es la tercera vez que les sucede en los últimos cinco años y que ya quedan pocos elementos de valor por llevarse del lugar. "No dormí en todo el fin de semana pensando que ahora vienen por los cuerpos de nuestros seres queridos", contó angustiada a AIRE Mabel Alconchel, actualmente a cargo del lugar.

"El viernes fue mi sobrina a llevar una flor y se encontró con que nos habían violentado el panteón, nos saquearon. Directamente, cortaron y sacaron las dos imágenes de bronce que estaban sobre la puerta, rompieron el vidrio, entraron y sacaron todo lo de bronce", expresó la mujer que además aclaró que los delincuentes "trabajaron con tiempo y total impunidad".

Esto se debe, según su testimonio, a que dentro del predio no hay seguridad, pero tampoco electricidad: "Le preguntamos a la persona que estaba de guardia el sábado dónde había luz para poder trabajar y poder soldar una reja, y nos dijeron que no hay luz en el cementerio porque se robaron los cables. Si no cerramos, van por los cuerpos de nuestros seres queridos. El cementerio lo sabe, es una propiedad privada que tributa y que, por lo tanto, debería estar dentro de ese tributo el cuidado de lo privado".

panteones cementerio municipal.png
Advierten que son varios los panteones del Cementerio Municipal que ya sufrieron robos y destrozos.

Advierten que son varios los panteones del Cementerio Municipal que ya sufrieron robos y destrozos.

Esta no es la primera vez que la familia sufre un robo de estas características en el panteón: ya atravesaron un hecho similar en 2017, y también en el primer año de la pandemia. "En 2020 estuvimos sin poder entrar durante siete u ocho meses. Cuando fui a sepultar a mi mamá me encontré con que habían liquidado las pocas placas que quedaban afuera y se estaban por llevar el mármol de revestimiento de la parte exterior del panteón", explicó.

"Ante esa situación y en un momento en el que estaba sepultando a mi madre tuve que llamar a la gente del cementerio, tuve que llevar un escribano público... Cuando abrimos el panteón me pidieron que sacara las cosas de bronce que estaban adentro sobre el altar, floreros, candelabros, todo lo que estaba fácil de llevar. En ese duro momento tuve que hacer toda esa movida", agregó.

"Ni siquiera levantan un tubo para decirnos que habían robado en el panteón, es una desidia. Así como nos llaman cuando nos atrasamos en una cuota, ¿por qué no me llamaron y me dijeron que rompieron la cerradura del panteón, entraron y me robaron?", cuestionó Alconchel que esta vez decidió hacer público el reclamo ante la falta de respuestas, y advirtió que son varios los panteones que sufrieron saqueos en el último tiempo: "A algunos directamente le robaron la puerta. Hoy me entero que hay un paseo nocturno en el cementerio. Me encantaría que caminen una cuadra hacia la izquierda o hasta la derecha, y que lleven a los visitantes a ver el deterioro y el destrozo en todos los panteones".

Dejá tu comentario