La retinopatía diabética es una complicación ocular que puede desarrollarse en personas con diabetes y constituye una de las principales causas de pérdida de visión. “Hoy es una de las causas más frecuentes de ceguera”, advirtió el Dr. Martín Balbarrey, especialista en retina, en una entrevista con el programa Ahora Vengo de AIRE.
En Argentina, una de cada diez personas vive con diabetes, y cerca del 50% no está diagnosticada. Esta enfermedad, si no se controla adecuadamente, puede afectar diferentes órganos, incluida la retina.
LEER MÁS ► Cirugía de cataratas en Santa Fe: todo lo que tenés que saber antes de operarte
¿Qué es la retinopatía diabética?
Se trata del daño progresivo que sufren los vasos sanguíneos de la retina como consecuencia de los niveles elevados de glucosa en sangre. En muchos casos, los síntomas son sutiles o se confunden con otros problemas visuales.
“El problema es que los síntomas son inespecíficos”, explicó Balbarrey. “Pueden ser visión borrosa, pérdida de la visión de colores o de la visión central. Muchas veces el paciente ni siquiera sabe que es diabético y detectamos la enfermedad al revisar su retina”.
¿Quiénes pueden desarrollarla?
Según el especialista, cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede desarrollar retinopatía diabética con el paso del tiempo. “Si alcanza la vida, sí”, dijo. La progresión depende de factores como el control de la glucemia, la duración de la enfermedad y los hábitos del paciente.
“Empieza a haber hemorragias o lesiones en la retina. Cuando se produce un sangrado abundante o un desprendimiento de retina, muchas veces ya llegamos tarde”, señaló.
¿Es prevenible?
Sí. “No es que si a uno le diagnostican diabetes es un certificado de ceguera, para nada. Pero hay que cuidarse”, afirmó Balbarrey. El control adecuado de la diabetes es clave para prevenir complicaciones oculares.
El médico destacó que el tratamiento de la diabetes debe apoyarse en tres pilares: actividad física, medicación y alimentación saludable. “La actividad física es fundamental, y hoy se sabe que incluso los ejercicios de fuerza ayudan a mejorar el metabolismo”, indicó.
¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse controles?
El control oftalmológico debe realizarse al menos una vez por año. En la actualidad, además del clásico fondo de ojos, existen estudios no invasivos que permiten hacer un seguimiento detallado del estado de la retina.
“Hoy tenemos tecnología que permite estudiar completamente la retina en cada consulta, lo que ayuda a detectar la enfermedad a tiempo”, explicó.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende del grado de avance de la enfermedad. En etapas iniciales o moderadas, se puede recurrir a láser o inyecciones intraoculares. En casos más graves, puede requerirse cirugía. “La cirugía por desprendimiento de retina en pacientes diabéticos es una de las más complejas”, precisó Balbarrey.
El tratamiento oftalmológico debe acompañarse siempre de un buen control de la diabetes. “Podés operarte, podés hacerte todo el arsenal terapéutico, pero si no te cuidás, si tenés la glucemia alta, puede volver a sangrarse la retina”, advirtió.
Consultas y atención
El Dr. Balbarrey atiende en Oftalmología San José, en Blas Parera 6977, ciudad de Santa Fe. También está al frente de la Fundación FACO, dedicada a cirugía oftalmológica de alta precisión, formación médica e investigación en nuevos tratamientos.
Para solicitar turno o consultar más información:
-
Instagram: @oftalmologiasanjose / @facofundacion
-
WhatsApp: 342 5377007
Te puede interesar



