sábado 18 de junio de 2022
Santa Fe Salud | restricciones | pandemia

Restricciones bajo la lupa: qué medidas se ampliaron y cuándo se podrá descomprimir el saturado sistema sanitario

Desde el primer archivo PDF que comunicó el Gobierno provincial al decreto, las medidas se fueron incrementando. Los expertos advierten que su efectividad depende del cumplimiento de la sociedad y de un fuerte control y clara comunicación por parte del Estado.

Santa Fe amaneció este jueves con nuevas restricciones de circulación y actividades que buscan bajar los contagios de coronavirus y dar un respiro al sistema de salud que está colapsado en la provincia. Las medidas definitivas llegaron en la noche del miércoles, con la publicación del decreto N° 0647 que comenzó a regir a las cero horas de este 20 de mayo, y por los próximos 11 días. En los días previos hubo anuncios a medias en archivos de PDF, que se fueron incrementando en el avance de las horas. Los especialistas que siguen de cerca la pandemia en la provincia advierten que todo depende del cumplimiento por parte de los santafesinos y del estricto control y la clara comunicación por parte del Gobierno. Si esto se da, indican que los resultados de las medidas en principio se verán recién 14 días después en los números de contagios, pero que el sistema de salud continuará con una alta demanda por varias semanas más.

El lunes de esta semana las autoridades sanitarias de la provincia advirtieron que el sistema estaba colapsado y que ya no podría dar respuesta ante la alta demanda que provocó la segunda ola. La provincia alcanzó hoy una ocupación de camas críticas del 96%, por lo que en los hospitales de tercer nivel de atención estos lugares se cuentan con los dedos de una mano y en mucho otros ya no hay ni una. Santa Fe, Rosario y Rafaela, siguen siendo las más complicadas, y ahora se sumó Reconquista. Anoche, por segundo día consecutivo la provincia volvió a superar los 3.000 contagios diarios, y lejos quedó el pico de la primera ola de 2.928 casos, el 20 de octubre del 2020.

Coronavirus soledad nocturna -018.jpg
Las nuevas medidas en la provincia de Santa Fe restringen la circulación en vehículos particulares durante todo el día, y solo se permiten en caso de tareas laborales o fuerza mayor.

Las nuevas medidas en la provincia de Santa Fe restringen la circulación en vehículos particulares durante todo el día, y solo se permiten en caso de tareas laborales o fuerza mayor.

Las medidas

La primer resolución del Gobierno fue comunicada el martes por la tarde: la suspensión de clases presenciales en los departamentos La Capital, Rosario y San Lorenzo, que Nación determinó en estado "alarma epidemiológica y sanitaria, y en las ciudades de Rafaela, Villa Minetti y Santa Teresa; sin fecha de regreso.

Ese mismo día por la noche, enviaron un archivo de PDF con las primeras medidas: una restricción de circulación para las 24 horas del día, que solo alcanza a la movilidad en autos particulares para actividades extra laborales o que no sean de fuerza mayor; el cierre de actividad comercial en centros comerciales; reducción horaria en actividades gastronómicas (hasta las 19 y luego pueden realizar delivery o take away); suspensión de práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), competencias deportivas, funcionamiento de clubes, gimnasios y afines, actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa y prohibición de reuniones sociales.

Leer más►El decreto que oficializa las nuevas restricciones en Santa Fe

Este miércoles por la mañana un nuevo archivo amplió las medidas con límites de horarios de atención a locales comerciales -mayoristas y minoristas hasta las 17 y quienes comercialicen alimentos hasta las 19-, la disposición de priorizar el teletrabajo -garantizando guardias mínimas presenciales- en parte de la administración pública provincial (Poder Legislativo y Judicial), municipal y comunal; en la actividad inmobiliaria y aseguradora; profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, con excepción de profesionales de la salud; administraciones de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades civiles y deportivas, obras sociales y de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial; y de empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios.

A la noche llegó la letra fina con el decreto, que amplió las restricciones con un pormenorizado detalle de todos los rubros no habilitados a funcionar. Se sumó a los locales de eventos o de juegos infantiles -miniclubs o peloteros-, eventos religiosos en lugares cerrados, discotecas, salones de fiestas, casinos y bingos, cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y otros, eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo en espacios cerrados o al aire libe, la presentación de artistas en bares y restaurantes; actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos; u la actividad hípica en hipódromos.

Todo depende del cumplimiento y el control

Finalmente las medidas apuntan a una disminución de la circulación pero no llegan a la reclamada "Fase 1". Los especialista advierten que las restricciones llegan tarde, con un sistema de salud que ya llegó al colapso y que para descomprimirse necesita de un fuerte impacto de estas medidas, pero advierten que ahora todo depende de su cumplimiento y control. Además reclaman una clara y precisa comunicación por parte del Estado.

Ernesto Kofman es doctor en Ingeniería e investigador del Conicet y desde el inicio de la pandemia trabaja en el seguimiento de los datos y su proyección a futuro en la provincia. Sobre la situación sanitaria actual, dijo que hace varias semanas habían advertido a las autoridades de que "era un escenario posible", pese a que hoy estas estimaciones se ven afectadas por la falta de certeza de la influencia de las nuevas variables, de la posibilidad de reinfecciones, del período estacional con temperaturas bajas y del comportamiento social. "No sabemos cuánto pesa cada uno de estos factores hoy, pero si teníamos escenarios donde esto iba a pasar y más", dijo en diálogo con Aire Digital.

Para el experto, la situación epidemiológica y sanitaria actual requería "una Fase 1, con medidas más duras, como a principios de la pandemia" y las medidas tomadas llegan tarde para descomprimir a los servicios de Salud colapsados. "Cualquier efecto lo vamos ver en 10 a 12 días", sentenció y explicó que recién en un mes va a impactar en la ocupación de las terapias intensivas, hoy al límite.

Ernesto Kofman.jpg

Pero más allá de eso, apunta a que hoy todo depende de cómo se cumplan y se controlen. "Todo esto depende de la implementación, quedan varios grises y yo hubiera ido por más. El primer anuncio no decía mucho, era un PowerPoint y no tenía información precisa; el decreto sí es más preciso. Hay una responsabilidad de la sociedad de cumplir y del Estado de controlar y concientizar a la población", sentenció Kofman.

Andrea Uboldi, exministra de salud de Santa Fe, reconoció este jueves que tras el decreto hay mayores restricciones que las que en principio se anunciaron, pero insistió también en la necesidad de un fuerte y estricto control. La médica pediatra e infectóloga es referente a nivel nacional como integrante del Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y también está en el grupo de especialistas que asesora al gobierno provincial en la gestión de la pandemia.

"Esperamos que las medidas no sean solamente un enunciado y que los controles se efectivicen", puntualizó y recordó a la población que en este contexto de situación "tan crítica", cada uno debe ser responsable de su autocuidado y pidió salir lo menos posible.

Uboldi MT 1.jpg
Andrea Uboldi es médica pediatra e infectóloga, actual integrante del Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y exministra de Salud de Santa Fe.

Andrea Uboldi es médica pediatra e infectóloga, actual integrante del Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y exministra de Salud de Santa Fe.

A pesar del impacto que pueden tener las medidas, señaló que las dos próximas semanas no se esperan cambios en la curva de casos y tampoco en las terapias. "Todas las personas se han contagiado 14 días hacia atrás y se espera un incremento en la internación, ocupación de camas y muertes, porque son eventos que ya sucedieron. Las medidas que se implementan se van a considerar de acá a 15 días en la medida que se cumplan, que cada ciudadano se haga responsable, que el Estado establezca la forma de control y no flexibilice las medidas; estas quizá puedan ayudar a estabilizar la curva", explicó.

"Debemos priorizar la salid afuera de su casa, disminuir los encuentros innecesarios, pensando en al responsabilidad de que algunas de las personas pueden ser asintomáticas, y pueden contagiar igual cuando hay mucha circulación; que algunas personas con las que nos encontramos son presintomáticas, y el día que nos encontramos no tienen síntomas y al día siguiente lo presentan. Por eso el mantenerse con su grupo familiar y contactos estrechos es fundamental, sobre todo en estos días colaborando de esta manera a bajar la circulación comunitaria", recomendó.

Uboldi volvió a reclamar Gobierno una comunicación efectiva en el marco de la pandemia. "Hay que generar en este momento una fuerte comunicación explicando a la gente dónde estamos, hacia dónde vamos, por qué se toman estas medidas, qué es lo que se espera, cómo se va a salir de estas restricciones, con qué plan de acción; y para eso necesitamos al gobernador y a la ministra de Salud al frente, con comunicaciones claras, transparentes y que generen confianza", cerró.

Dejá tu comentario