martes 20 de octubre de 2020
Santa Fe | zorro gris | Rosario |

Rescataron dos cachorros de zorro gris que estaban adentro de una cañería

Los dos ejemplares de zorro gris fueron encontrados por un vecino de la zona que dio aviso a la policía. Durante el operativo se buscó a la madre pero no pudieron encontrarla.

Un vecino de 42 años los encontró en una zona donde se prensa material de acero y dio aviso a la policía. Al llegar, los efectivos confirmaron que se trataba de dos crías de zorros, conocidos como zorro gris patagónico o chilla (Lycalopex griseus).

zorrito 2 web.jpg
El zorro gris patagónico o chilla (Lycalopex griseus) es una de las especies sudamericanas de cánidos semejantes a los zorros de Europa, por eso llevan el mismo nombre. 

El zorro gris patagónico o chilla (Lycalopex griseus) es una de las especies sudamericanas de cánidos semejantes a los zorros de Europa, por eso llevan el mismo nombre.

Pese a que se buscó a la madre por la zona no pudieron encontrarla, por lo que se decidió sacar a los cachorros y trasladarlos a un lugar donde puedan sobrevivir hasta crecer.

Los policías comprobaron que ambos animalitos estaban en buen estado de salud y los llevaron a una veterinaria privada. Allí quedarán hasta ser trasladados a la Granja La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe donde se los atenderá para luego devolverlos a su hábitat natural.

zorrito 1 web.jpg
El zorro gris es una especie propia del Conosur. Su distribución geográfica abarca fundamentalmente Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay. 

El zorro gris es una especie propia del Conosur. Su distribución geográfica abarca fundamentalmente Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay.

La especie

Este zorro es una especie propia del cono sur americano. Su distribución abarca gran parte de Argentina y Chile a ambos lados de la cordillera andina, extendiéndose por el sur hasta la Tierra del Fuego. Ocupa una gran variedad de hábitats, desde los matorrales argentinos a las estepas patagónicas, así como en el bosque austral chileno.

Mide entre 40 y 60 centímetros de longitud, sin contar la cola de unos 30 centímetros, y pesa entre 2,5 y 4,5 kilogramos. El color general del pelaje es grisáceo, con zonas de color amarillento, como en la cabeza, la cual además está orlada de blanco, y las patas.

zorro gris patagónico.jpg
Zorro gris patagónico.

Zorro gris patagónico.

La barbilla y la punta de la cola exhiben sendas manchas negras, en tanto que los muslos y el dorso de la cola presentan una banda de ese mismo color. La región ventral es blancuzca. La forma del hocico es puntiaguda. Las orejas son grandes y la cola es larga y de pelaje denso.

El apareamiento tiene lugar entre agosto y octubre, y la gestación dura entre 53 y 58 días, tras los cuales nacen entre 4 y 6 cachorros en una guarida que puede ser una cueva o una depresión protegida. Ambos padres participan en el cuidado de las crías, las cuales comienzan a salir de la madriguera al mes de edad e inician su dispersión cuando cuentan con unos 6 ó 7 meses de vida.