Tras las protestas en Rosario, removieron al jefe policial de la Unidad Regional II
Luego de la protesta en Rosario, el Gobierno provincial quitó de su cargo como jefe de la Policía de Rosario a Guillermo Solari, según informó Rodrigo Miró, el corresponsal de AIRE en Rosario. El reemplazante será Danilo Villán.
La asunción del jefe de la Unidad Regional II fue en noviembre de 2025.
Tras el conflicto policial que desembocó en los anuncios del aumento del piso de los sueldos de los agentes policiales, el Gobierno provincial removió este jueves al jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, Guillermo Solari, que había tomado el cargo en noviembre de 2025.
Así lo informó el corresponsal de AIRE en Rosario, Rodrigo Miró, quien añadió que en su lugar asumirá Danilo Villán, quien había estado a cargo de la policía rosarina durante los primeros seis meses de 2020.
Villán es un nombre conocido dentro de la estructura policial. Hasta este martes se desempeñaba como responsable de la seguridad deportiva, a cargo de los operativos en los partidos de Rosario Central y Newell’s, lo que le permitió mantener un contacto permanente con la tropa. Además, cuenta con un extenso recorrido en la fuerza, con pasos por Infantería y distintas áreas operativas, y ya había ocupado el mismo cargo durante los primeros meses de 2020, al inicio de la gestión de Marcelo Saín en el Ministerio de Seguridad.
De 54 años, oriundo del norte provincial —Intiyaco, departamento Vera—, Villán desarrolló prácticamente toda su carrera policial en Rosario, lo que le otorga un conocimiento profundo del territorio y de la dinámica interna de la fuerza. Según fuentes consultadas por Miró, su salida en 2020 respondió a internas políticas y disputas de poder, y no a cuestionamientos sobre su desempeño o antecedentes.
El recambio se produce en un contexto particular: la Policía de Santa Fe acaba de cerrar un acuerdo salarial que descomprimió un fuerte malestar interno, mientras que Rosario exhibe dos años consecutivos de baja en los índices de homicidios y delitos violentos. “Están dadas las condiciones para que tenga un buen recorrido al frente de la Policía de Rosario”, sintetizó el corresponsal.
En ese escenario, la designación de Villán aparece como una apuesta del gobierno provincial para consolidar la conducción operativa, fortalecer el vínculo con la tropa y sostener los avances logrados en materia de seguridad en la ciudad.
La protesta cesó luego de los anuncios de Pullaro
Luego de la conferencia de prensa de este miércoles del gobernador Maximiliano Pullaro, donde confirmó la inminente firma del decreto que oficializa los aumentos a la Policía, se terminó la protesta que se mantenía frente a la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario.
Entre los anuncios, Pullaro garantizó un piso mínimo de $1.350.000 para todos los agentes y el personal del Servicio Penitenciario. También detalló medidas vinculadas al bienestar policial, el refuerzo del sistema de traslados para agentes que viajan desde el norte provincial –con 12 frecuencias diarias de colectivos–, la implementación del boleto santafesino, la ampliación del gabinete psicológico y la duplicación de la tarjeta alimentaria.
maximiliano pullaro anuncios policia
Entre los anuncios, Pullaro garantizó un piso mínimo de $1.350.000 para todos los agentes y el personal del Servicio Penitenciario.
Luego del conflicto, durante el que la Provincia aseguró que garantizó niveles de operatividad, llega la remoción y el reemplazo el jefe de la Unidad Regional II, a cargo de la ciudad de Rosario y alrededores.
Cómo es el piso salarial garantizado para la Policía de Santa Fe
“El sueldo va entre $960.000 y $1.002.000 pesos, pero con la incorporación al sueldo, la garantía de canasta básica y aumento de TAP, ningún policía que esté en funciones operativas va a ganar menos de $1.438.835”, explicó el gobernador Maximiliano Pullaro.
La recomposición incluye un adicional de $500.000 para los agentes que realicen tareas operativas en las ciudades de:
Santa Fe
Rosario
Santo Tomé
Villa Gobernador Gálvez
Granadero Baigorria
Pérez
En esos casos, el salario alcanzará los $1.938.835. "Además, si el efectivo que cumple tareas operativas en estas ciudades conduce un móvil policial, va a ganar $2.188.835 por mes, a partir de febrero, en el sueldo que se va a pagar en marzo".
Pullaro también detalló que quienes integren cuerpos especiales como el GOE, el Comando Radioeléctrico y otras secciones operativas con plus adicional, "van a ganar de $2.084.000, a si manejan vehículo $2.334.535".