menu
search
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | UNL | Concejo Municipal de Santa Fe

Relevarán y analizarán posibles usos de terrenos nacionales vacantes en la ciudad de Santa Fe

Una vez que se finalice el relevamiento y se analicen posibles usos del suelo disponible, se presentará un informe a la ciudad. El siguiente paso será gestionar el traspaso de terrenos nacionales al Estado municipal.

El Concejo Municipal de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral firmaron un convenio para avanzar en conjunto en el relevamiento, estudio y análisis de posibles usos de los terrenos nacionales que se encuentran sin uso dentro del ejido urbano de la capital de la provincia.

Leandro González, como presidente del Concejo, y en Enrique Mammarella, como rector de la UNL, rubricaron este convenio a partir del cual el legislativo municipal creará una comisión especial que será presidida por el concejal Hugo Marcucci y que trabajará durante seis meses.

A partir de entonces, se presentará un informe con las discusiones, posibles soluciones y propuestas para afrontar la problemática. La comisión se conformará con cinco concejales, con representación de todos los bloques políticos.

"La Universidad pone a disposición sus recursos humanos para pensar este tema en el mediano y largo plazo, a partir de profesionales de las distintas unidades académicas que aportarán sus conocimientos para la toma de decisiones fundadas que aporten a las políticas públicas", explicó Mammarella.

terrenos unl concejo.jpg
El presidente del Concejo municipal de Santa Fe, Leandro González, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, firmaron el convenio de trabajo conjunto para evaluar la situación de los terrenos nacionales disponibles en la ciudad capital.

El presidente del Concejo municipal de Santa Fe, Leandro González, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, firmaron el convenio de trabajo conjunto para evaluar la situación de los terrenos nacionales disponibles en la ciudad capital.

A los terrenos nacionales que ya se encuentran sin uso, se sumarán aquellos que hoy forman parte de las redes ferroviarias que dejarán de estar operativas cuando los trenes dejen de atravesar la ciudad por la construcción del Circunvalar ferroviario. Además, aparecen zonas vacantes en lo que fue la vieja traza de la circunvalación norte, que nunca llegó a ejecutarse.

"Gran parte de estos territorios ha sido, es y seguirá siendo usurpada si no se adoptan las políticas adecuadas", dijo el concejal Marcucci. Y agregó: "En lugar de darle un destino para parques, paseos, viviendas, para otros medios alternativos de movilidad o para abrir calles, los espacios terminan siendo ocupados por unos pocos violentos en detrimento de todos los santafesinos".

En el mismo sentido, Leandro González adelantó que el primer paso, luego de los estudios que se llevarán adelante, debía ser la transferencia de esos terrenos desde el Estado nacional a la Municipalidad de Santa Fe.

"Ambas partes tienen intención de celebrar acuerdos específicos de servicios vinculados al proceso de estudio y consulta pública a través de foros de discusión para desarrollar propuestas tendientes a intervenir con un enfoque integral en los terrenos vacantes propiedad del Estado Nacional en la ciudad de Santa Fe, a los fines de generar un espacio de trabajo conjunto para debatir el futuro de los mismos, los que corresponden a la vieja traza de la Circunvalación Norte, las afectadas a la Estación Belgrano y los futuros terrenos y vías desafectados por la ejecución del Circunvalar ferroviario y otros espacios físicos que se puedan identificar", dice el primer artículo del acuerdo firmado entre el Concejo y la UNL.

El último informe sobre terrenos libres en Santa Fe

El último informe relacionado con el suelo público de la ciudad de Santa Fe data de principios de 2020 y fue elaborado por el sector político UCR/Encuentro, con la participación del concejal Lucas Simoniello. Aquel trabajo no incluyó los terrenos de vías desafectados por los avances del Circunvalar ferroviario.

En ese momento, se determinó que el 95% del suelo vacante pertenecía a propietarios privados y que el suelo público permitía la construcción de más de 5.000 viviendas.

"De los 80,4 kilómetros cuadrados del área habitable de la ciudad, quedan alrededor de 10 kilómetros cuadrados (1.000 hectáreas) libres de ocupación cuya zonificación admitiría destino residencial, lo que básicamente significa que podrían realizarse nuevos loteos y construirse nuevas viviendas", planteaba ese informe..

De esas 1.000 hectáreas libres, se relevaron en ese momento 57 hectáreas públicas: 36 hectáreas pertenecientes al Estado nacional, 16 hectáreas del Estado provincial y 5 hectáreas del Estado municipal.