"Cuando asumimos, nos encontramos con una situación de crisis, con un basural completamente inundado debido a la emergencia hídrica. Desde el primer día, nos propusimos trabajar en un plan para mitigar los daños y transformar este espacio en un lugar que se pudiera recuperar", dijo Estévez al dialogar con este medio.
Enrique estevez ministro de ambiente.jpg
Enrique Estévez, ministro de Ambiente provincial.
LEER MÁS ► Rincón: ambientalistas y vecinos limpian la costa de la Laguna Setúbal donde había un basural
Recuperación de espacios verdes
Uno de los hitos más importantes del proceso fue la eliminación de la disposición de residuos en este espacio, que hasta entonces era utilizado por la comunidad como vertedero. Actualmente, todos los residuos de San José del Rincón se gestionan en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe. Además, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Universidad Nacional del Litoral, se plantaron más de 600 ejemplares de especies nativas para contribuir a la recuperación ecológica del área.
En esta línea, Estévez remarcó la importancia que tiene que los vecinos trabajen en la separación correcta de sus residuos y participen activamente del proceso de reciclaje.
Respecto a los planes a futuro, Estévez mencionó que el gobierno provincial está trabajando en una estrategia de innovación administrativa que permitirá agilizar la habilitación de empresas y reducir significativamente los tiempos de trámites. Además, destacó la implementación de la Ley Yolanda, que capacitó a miles de agentes públicos en materia ambiental, y la creación del Gabinete de Cambio Climático, una iniciativa que involucra a todos los ministerios de la provincia.
LEER MÁS ► Fabián Bastia sobre el primer año de Gobierno: "Ordenamos el Estado y lo hicimos eficiente"
"El 2025 nos encontrará con un Ministerio de Ambiente más fortalecido y con proyectos concretos, como el centro de rescate e investigación de fauna en la Esmeralda, que se está convirtiendo en un modelo a nivel nacional e internacional", concluyó Estévez.