domingo 24 de octubre de 2021
Santa Fe Recreo | Paso 2021 | Frente Progresista

Recreo: Colombo se impuso y busca renovar su mandato en la Municipalidad

El actual intendente de la localidad del gran Santa Fe fue el más votado y superó ampliamente a la candidata del Frente de Todos, Noelia Formento. En la carrera al Concejo, Daniel Medus, conquistó la mayor parte de los sufragios.

El intendente actual de la ciudad de Recreo, Omar Colombo, fue el candidato más votado de esta Paso 2021. El actual mandatario de la localidad del Gran Santa Fe cosechó, por el Frente Progresista Cívico y Social, un piso de más de 3.500 votos y se impuso ampliamente del resto de los aspirantes que compiten por llegar al municipio.

En segundo lugar, quedós la candidata del Frente de Todos, Noelia Milagro Formento con 2.700 sufragios, que le ganó la interna José Antonio Regis.

Mientras que el candidato de Juntos por el Cambio, Hernán Franzini, captó un poco más de 400 votos y fue el menos votado de toda la primaria.

En lo que respecta a la carrera del Concejo Municipal, Daniel Medus, fue el gran ganador de la de la interna del Frente Progresista tras conquistar más el 85% de los votos y así vencer a Marcos Daniel Villagra. Por su parte, en la interna del Frente de Todos, Horacio Grisetti, se encamina como el candidato más votado tras obtener el 46% de los votos y superar Federico Ruiz, Paola Solís, Walter Tesari y Gonzalo Díaz.

escrutinio provisorio paso 2021 _MTH013.jpg
La elección en Recreo se desarrolló con total normalidad y ya configuró quienes serán los candidatos que competirán en la generales.

La elección en Recreo se desarrolló con total normalidad y ya configuró quienes serán los candidatos que competirán en la generales.

Para los comicios de este domingo, estuvieron habilitadas para votar un total de 13.172 personas. En tanto, estuvieron abiertas 40 mesas distribuidas en distintos establecimientos educativos.

Cuánto sale la multa por no votar en las Paso 2021

“Se impondrá multa de $ 50 a $ 500 al elector mayor de 18 y menor de setenta 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección “, señala la CNE y aclara que la sanción es acumulativa.

Otras complicaciones que tendrán quienes no votan

Ahora bien, el Código Nacional Electoral análisis en su artículo 126 que quien no pagará la multa “no podrá realizar gestiones o trámites durante un (1) año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta (60) días establecido en el primer párrafo del artículo 125 “. Es decir, luego del plazo en el que las personas que no votaron pueden gestionar la constancia de justificación.

En la práctica, esto se traduce en trámites que pueden hacerse por ejemplo en el Registro Civil, como solicitar actas de nacimiento, defunción, etc. Desde el Ministerio de Gobierno indicaron a Los Andes que estas faltas no tienen injerencia para impedir las gestiones que se realicen ante las distintas oficinas. Otros trámites como planes de pago ante organismos recaudadores (como AFIP o ATM) estarían alcanzados o ser proveedor del Estado.

¿Cómo se paga la multa por no votar en las Paso 2021?

La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos con tarjeta de crédito, débito, transferencia o cupón de pago mediante el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Cuándo son las elecciones generales en Argentina 2021

Las elecciones generales en Argentina de este 2021 se realizarán el domingo 14 de noviembre y permitirán renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), con las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán siendo las que puedan elegir a los nuevos senadores.

Este domingo 12 de septiembre se llevaron a cabo las Paso 2021 que definen los candidatos que participarán en noviembre, y sirven para que los partidos, frentes o alianzas electorales definan a sus candidatos presentando varias listas bajo un mismo sello.