Una pareja de la ciudad de Reconquista, en el noreste de la provincia de Santa Fe, fue detenida este miércoles luego de que se detectara que golpeaban salvajemente a uno de sus hijos, un bebé de 4 meses. El niño presentaba una fractura en el brazo y varias lesiones similares previas, algunas de las cuales habían evolucionado solas, ya que sus progenitores nunca lo llevaron a los controles médicos. Tanto el padre como la madre fueron aprehendidos e incomunicados, y el menor quedó a la guarda de un familiar.
El caso salió a la luz cuando la abuela materna le insistió a la madre del niño con que lo llevara a un médico, ya que el bebé tenía un hematoma muy grande en su brazo. En el hospital, la mujer dijo que a su hijo lo había picado una araña, pero los profesionales de la salud sospecharon que se trataba de una fractura, y lo sometieron a una serie de estudios que arrojaron que el chico tenía quebrado el húmero.
Al confirmar las lesiones, las autoridades del hospital de Reconquista dan cuenta de la situación a la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, quienes elevaron la denuncia correspondiente, retiraron el niño y asignaron su cuidado a otras personas del grupo familiar ampliado.
En diálogo con AIRE, el fiscal del Ministerio Público de la ciudad de Reconquista, Aldo Gerosa, calificó el hecho como "impactante" no solo por la edad del pequeño, sino porque al momento de ser revisado por los médicos, presentaba lesiones de larga. "En cuatro meses y 15 días de vida, es prácticamente desde el nacimiento que había recibido un trato violento, hostil e inadecuado", mencionó.
La pareja detenida -dos jóvenes que rondan los 20 años- tienen otro hijo, de poco más de un año, que no tenía signos de lesiones físicas. Los padres le endilgaron que se tiraba arriba del bebé y lo lastimaba causándole lesiones, algo que quedó desestimado. "Los testigos hablan de que el chiquito lloraba constantemente", agregó Gerosa.
El fiscal del MPA ordenó la aprehensión de los padres, que serán imputados no solo por lesiones graves agravadas por el vínculo, sino también por abandono de persona, ya que "tenían un contacto físico muy violento con el chico que le produjo al menos cinco fracturas, pero después tampoco lo llevaban a ningún control o cuidado, y alguna de esas fracturas anteriores pudo haberle costado un órgano".
Por último, el funcionario valoró el trabajo de los profesionales del hospital y de la Secretaria de Niñez en este caso: "Si cualquiera de los dos se dormía, no sé qué hubiera pasado. Actuó bien el hospital, actuó bien la otra autoridad, se formaron las denuncias que a nosotros nos dieron el tiempo para trabajar con más tranquilidad en la búsqueda de datos en el entorno de las dos familias".
Temas
Te puede interesar



