menu
search
Santa Fe Salud | Rafaela |

Rafaela: enviaron 10 profesionales de enfermería de Santa Fe y habilitaron más camas de terapia

De esta manera la ocupación de camas críticas en el único efector público de esta región de Salud, y que solo atiende paciente covid, pasó de estar por encima del 90% al 87%. La situación sigue siendo crítica.

En medio de la segunda ola de coronavirus, Rafaela es una de las ciudades santafesinas más golpeadas. Desde hace varios días mantienen una alta tasa de contagio y una ocupación de camas críticas que ronda el 90%. En las últimas horas llegaron a la ciudad del departamento Castellanos personal de enfermería que permitieron habilitar camas para descomprimir en parte el sistema de salud.

Ayer Aire Digital publicó que la ocupación en el único hospital público de la región Rafaela, el Jaime Ferré, que solo atiende en sus áreas críticas a pacientes con covid había llegado al 98% de ocupación de camas de terapia. Así lo había confirmado la subsecretaria de Salud de la provincia, Romina Carrizo, a la periodista Milagros Viaut. En las últimas 24 horas la ciudad sumó 104 nuevos casos de coronavirus y el municipio informó que son 23 los pacientes que permanecían hasta la noche del martes internados en terapia intensiva, de los cuales 11 se encontraban con asistencia respiratoria mecánica.

Embed

Ante esta situación crítica, desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron a Aire Digital que decidieron contratar y enviar a la ciudad ubicada a 100 kilómetros de la capital a 10 profesionales de enfermería de la ciudad de Santa Fe para reforzar la atención y habilitar nuevas camas críticas para ampliar la disponibilidad ante la alta demanda.

hospital rafaela jaime ferré edit.jpg

"Esta estrategia nos permite estar más tranquilos porque estamos justos con el personal; nos posibilitan un recambio y llegar a la máxima expresión de camas. Ayer estábamos en un 92% de ocupación en área crítica y logramos ampliarnos y hoy bajamos a un 87%", sentenció en diálogo Aire Digital Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia, según los datos oficiales. De esta manera las camas críticas en el hospital de Rafaela hoy superan las 30 y todas están destinadas a la atención de pacientes con covid.

Embed

El funcionario recordó que esta estrategia de derivación de personal se utilizó en la primera ola de la pandemia por primera vez cuando se enviaron 24 enfermeras y enfermeros al Hospital Modular de Granadero Baigorria, que siguen prestando servicio. Estos, como los contratados con destino a Rafaela, trabajan con una modalidad diferente a la de los enfermeros de otros efectores de la provincia: se radican en instalaciones preparadas para ellos en el lugar, trabajan por cinco días corridos y luego descansan otros cinco días.

"Son todos contratos nuevos de profesionales que vamos mechando entre enfermeros capacitados y nuevas incorporaciones que se van capacitando", detalló Mediavilla. No obstante aclaró que el sistema de salud "no se puede ampliar más. No porque falten recursos físico y económicos, sino porque no tenemos gente", sentenció. Aunque siempre hay alternativas si hay disponibilidad en otro lado y en este sentido esta semana desde el ministerio de Salud destacaron que en caso de ser necesario, los efectores de la capital provincial recibirán a los pacientes críticos de la región que necesiten atención.

Consultado por el promedio de edad de pacientes con covid que hoy tienen las áreas críticas en el hospital Jaime Ferré y en la provincia, el médico encargado de coordinar el tercer nivel de atención en todo el territorio indicó que hoy es de 45 años.

Además explicó que esto repercute en una prolongada internación en terapias que dificulta el recambio y la disponibilidad. "En la primera ola teníamos abuelos que al ser frágiles, al contar con enfermedades concomitantes, muchos estaban menos tiempo porque se producía su deceso y había giro de camas. Hoy, los hicos de 45 años son fuerte, tienen resto no tienen enfermedades concomitantes por lo que la estancia promedio en terapia intensiva es de alrededor de los 20 días, son estancias muy prolongadas y el giro de camas es muy corto", comentó y destacó que se trata de otra de las peculiaridades de esta nueva ola.

Temas

Dejá tu comentario