Rafael Gutiérrez habló sobre su salida de la Corte Suprema: "Ya decidí qué voy a hacer"
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, volvió a poner en duda la fecha de su retiro. Crece la tensión con el Ejecutivo.
Rafael Gutiérrez estira la definición sobre su salida de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, volvió a referirse a su futuro dentro del máximo tribunal provincial y aseguró que ya tomó una decisión respecto de cuándo dejará su cargo, aunque evitó dar precisiones sobre los plazos.
Te podría interesar
“Ya decidí qué voy a hacer”, afirmó este martes al mediodía durante una actividad realizada en la Legislatura provincial, donde se presentó la obra de modernización y puesta en valor de Plaza Italia y de la explanada del edificio legislativo.
¿Se va Gutiérrez?
Consultado por el móvil de AIRE sobre su continuidad en la Corte Suprema, Gutiérrez respondió: “Mi compromiso es con el Poder Judicial, como siempre, tengo la camiseta puesta”.
Ante la insistencia sobre la fecha en que dejará el máximo tribunal, agregó: “Tranquilos, todo a su tiempo y armoniosamente”. Las declaraciones se produjeron en un contexto de expectativa respecto de la renovación de la Corte Suprema santafesina. En diciembre pasado, Gutiérrez había manifestado que dejaría su cargo en noviembre de 2026. Sin embargo, posteriormente sostuvo que su decisión estaría vinculada a cuestiones pendientes dentro del Poder Judicial.
En ese marco, el magistrado también había señalado: “Como siempre dije, me voy a ir el día que yo quiera”.
Corte Suprema de Justicia: el Ejecutivo espera definiciones
La situación generó repercusiones dentro del Gobierno provincial. Días atrás, el gobernador Maximiliano Pullaro recordó que espera que el compromiso asumido por el presidente de la Corte se concrete dentro de los plazos previstos.
“El doctor Gutiérrez tomó un compromiso conmigo, con la ciudadanía. Además, la ley y la Constitución son claras. No tengo dudas de que se va a ir en noviembre de este año. Si no, no hubiésemos hecho la elección de los nuevos ministros de la Corte”, sostuvo el mandatario.
La renovación de la Corte Suprema
La discusión sobre la continuidad de Gutiérrez se da en medio del proceso de renovación impulsado en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Durante la gestión de Pullaro ya se incorporaron tres nuevos integrantes al máximo tribunal: Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder. Los nombramientos se concretaron tras las renuncias de Mario Netri y María Angélica Gastaldi, además de la ampliación de cinco a siete miembros de la Corte.
Por otra parte, los jueces Diego Luis Maciel, Aldo Mario Alurralde y Jorgelina Mabel Genghini ya fueron designados oficialmente y aguardan que se produzcan las vacantes correspondientes para incorporarse al cuerpo.
En ese escenario, las definiciones sobre el futuro de Gutiérrez mantienen relevancia institucional, ya que están directamente vinculadas con la conformación definitiva del máximo tribunal de la provincia.





