miércoles 12 de enero de 2022
Santa Fe Corte Suprema de Justicia |

Rafael Gutiérrez fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia para el 2022

Así lo dispuso una acordada del máximo tribunal que este martes se reunió y eligió al santafesino que reemplazará a Roberto Héctor Falistocco.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe eligió Rafael Gutiérrez como presidente del máximo tribunal para el periodo 2022 por lo que reemplazará a Roberto Héctor Falistocco, quien encabezó el máximo tribunal durante este año. La elección fue dispuesta por unanimidad del resto de los ministros: Eduardo Guillermo Spuler; Mario Luis Netri; María Angélica Gastaldi; y Daniel Aníbal Erbetta.

El santafesino integra la nómina de ministros de la Corte desde el 2000 y desde esa época estuvo al frente del alto tribunal once veces, cuya última vez fue en 2020 cuando también por unanimidad terminó siendo electo por sus pares.

El saliente Falistocco deja la presidencia luego de un año en donde la Corte cobró una fuerte exposición al tratar dos temas que fueron por demás de candentes en la Justicia y política santafesina. Uno de ellos fue el que abordó si la Legislatura tenía la facultad o no de investigar, controlar y sancionar a los fiscales y defensores que se desempeñan en el Ministerio Público de la Acusación y en el Servicio Público de la Defensa Penal.

Perotti Omar Corte Suprema de Justicia 2.jpg
Ministros de la Corte y Gobernador en el acto de apertura judicial.

Ministros de la Corte y Gobernador en el acto de apertura judicial.

Aquel tema terminó en una votación en donde por mayoría (4 a 2) la Corte votó a favor de que legisladores de ambas cámaras ejercer un control sobre el funcionariado judicial. Tal resolución dejó firme un planteo judicial que supo realizar un fiscal rosarino para que se declare la inconstitucionalidad de la ley N°13.807 que fue sancionada en diciembre del 2017.

En tanto, el otro tema de gran repercusión pública fue el inicio del jury al juez penal de primera instancia, Rodolfo Mingarini, que comenzó a ser juzgado por el máximo tribunal luego de haber dispuesto, en mayo de este año, la libertad para un imputado en un abuso sexual con acceso carnal cuya víctima fue una mujer que reside en zona norte de la ciudad de Santa Fe.

Leer más ► La Corte declaró constitucional la ley de control legislativo de los fiscales

En cuanto a obras y mejoras para el funcionamiento judicial, la Corte cerró el 2020 con la inauguración del nuevo edificio de la ciudad de Reconquista, en el norte provincial. Dicha apertura se dio el 20 de octubre pasado y contó además con la participación del gobernador Omar Perotti.

tribunales reconquista.jpg
Tribunales de Reconquista que fueron inaugurados este 2021.

Tribunales de Reconquista que fueron inaugurados este 2021.

La nueva sede judicial se encuentra ubicada en calle Lucas Funes 1671 y tuvo una inversión de 874.899.363,60 pesos. El edificio cuenta con una superficie total cubierta de 7.600 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliación en el 3° piso, distribuidos en subsuelo, planta baja, primero, segundo y tercer piso (biblioteca y sala de reuniones).