menu
search
Santa Fe Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé | Gran hermano |

Quién es Javier Maillo, el ex Gran Hermano que rescató a un joven en el Puente Carretero

El ex participante de Gran Hermano es guardavidas, deportista e integrante de la Mesa Territorial de Cuidado Ambiental de la ciudad de Santo Tomé. Fue policía condecorado en Santa Fe y Buenos Aires y trabajó activamente en el rescate de víctimas de la inundación de Santa Fe.

Javier Maillo nació en 1977 en la ciudad de Santa Fe y se hizo conocido en todo el país a partir de su participación, en 2007, en la quinta edición del reality Gran Hermano, la casa más famosa de la Argentina. Este martes, fue el protagonista central de una de las historias del día: el rescate de un joven que se había subido a uno de los arcos de la estructura del Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé, situación de la que se enteró por AIRE y en la cual decidió intervenir.

Javier nació en una familia de guardavidas, su mamá, su papá y su hermano se dedicaron a esta disciplina. Es un apasionado por el deporte y se especializó en salvamiento acuático competitivo, además de hacer triatlón y aguas abiertas. A lo largo de su vida tuvo reconocimientos de todo tipo y le salvó la vida a muchas personas.

Actualmente, a sus 46 años, colabora en el combate de incendios en zona de islas y como rescatista en la Mesa Territorial de Cuidado Ambiental de la ciudad de Santo Tomé. También interviene en el rescate y traslado de las especies a espejos de agua donde puedan sobrevivir. Lo hace en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

En el año 2000, Javier ingresó a la Policía de la provincia de Santa Fe donde fue condecorado al valor y al mérito. Formó parte de las Tropas de Operaciones Especiales de dicha repartición (TOE) y trabajó como agente de policía con destino en la agrupación de buzos tácticos. Lo hizo hasta 2011, cuando lo invitaron a participar en la policía metropolitana de Buenos Aires donde prestó servicio hasta el 2021. Se retiró debido a heridas en diferentes procedimientos.

Paralelamente, en 2003, Maillo fue uno de los jóvenes sobresalientes elegidos por la Cámara Junior Internacional o Junior Chamber International (JCI) por haber rescatado víctimas de la inundación de Santa Fe.

Rescate Puente Carretero.png

En 2005 fue campeón sudamericano de salvamento acuático. A finales de ese año, le llegó una invitación de la Sociedad Brasileña de Salvamento Acuático para participar de las pruebas de rescate, tanto individual -donde fue medalla de plata-, como por parejas -obtuvo medalla de bronce-, en el marco del segundo campeonato sudamericano de la citada disciplina.

En 2007, Javier fue parte de la quinta edición de Gran Hermano, seleccionado entre más de 30.000 personas que se presentaron el casting. Pasó más de un mes en la casa más famosa y luego siguió con su vida.

Otro de sus logros se registró en 2012 cuando obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Salvamento Acuático Rescue2012, en Adelaida Australia. En 2014 participó del campeonato del mundo de policías y bomberos en la modalidad SWAT representando a Argentina en Belfast, Irlanda del Norte. Y en 2016, estuvo entre los cinco mejores en distintas disciplinas, en el campeonato de salvamiento acuático en Holanda.

Actualmente, también es estudiante de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Siglo21 y es voluntario de Cascos Blancos del Gobierno nacional.

Compromiso con el medio ambiente

Desde hace unos años colabora como rescatista en la Mesa Territorial de Cuidado Ambiental de la ciudad de Santo Tomé. Interviene en el rescate y traslado de las especies a espejos de agua donde puedan sobrevivir. Lo hace en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

A fines de 2021, Javier Maillo lideró un grupo de personas para trabajar en la excavación de un canal de escape para los peces, rayas y tortugas que quedaron atrapadas en una pequeña laguna aislada del cauce central debido a la bajante de río. El canal estaba ubicado cerca del Espigón 1 de la Laguna Setúbal.

En diálogo con AIRE contó que "se vive trabajando por el medio ambiente junto a la Mesa Territorial Ambiental, muchas veces tomando intervención cuando nadie va, por ejemplo en los incendios de las islas", relató. Para él, "toda vida merece el respeto que hay que brindarle, se hace todo lo que se puede", agregó en relación a la labor que lleva adelante.

El rescate sobre el Puente Carretero

Este martes a la mañana se vivió una tensa situación en el Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé cuando un joven subió a uno de los arcos de la estructura. La situación fue informada en vivo por AIRE, que puso en alerta a las autoridades sobre el hecho y a los vecinos que circulaban por la zona.

Uno de ellos fue Javier Maillo, guardavidas y ex Gran Hermano, que estaba siguiendo la transmisión de AIRE cuando decidió acercarse para colaborar. Con la ayuda de un agente del Comando Radioeléctrico de la Motorizada de Santo Tomé, que fue identificado como Fernando Savas, lograron rescatar a la persona que descendió visiblemente alterada.

Un ex Gran Hermano escuchó AIRE y rescató a un hombre que se subió al Puente Carretero

"El chico estaba muy nervioso. Simplemente, se habló y se logró tranquilizarlo para luego bajar", explicó Maillo en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

"El chico estaba muy asustado, pude hablar un poco y dentro de sus necesidades la estaba pasando mal. Se lo habló un poco, se le hizo pensar en su familia. Se lo retuvo primero y después lo fui arreando", enumeró en relación a la charla que mantuvo con el joven.

Mailló destacó la labor del integrante del Comando de Santo Tomé y ex TOE, Fernando Savas, que fue el primero en intervenir. "Tenemos experiencia en este tipo de situaciones y pudimos disuadirlo", afirmó el guardavidas.