viernes 14 de enero de 2022
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | Recolección de residuos |

¿Qué residuo se saca HOY en la ciudad de Santa Fe?

Santa Fe es una de las primeras ciudades del país en llevar adelante la recolección diferenciada de residuos en todos los barrios, con el fin de lograr la reducción de desechos domiciliarios y una mejor convivencia ambiental.

En la ciudad de Santa Fe se realiza la separación de residuos entre aquellos que son húmedos y los secos. Su recolección varía de acuerdo al día de la semana y se les hace el tratamiento correspondiente.

Los residuos húmedos son los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel y envases con restos de alimento. También los apósitos, pañales y bolsas plásticas. Al momento de sacarlos del hogar se debe depositarlos, en lo posible, a la sombra y bien tapados, para impedir olores desagradables y el contacto con insectos o roedores.

La recolección de los residuos húmedos en Santa Fe se realiza cuatro veces por semana: martes, miércoles y viernes a partir de las 7hs en las zonas de recolección diurna, y desde las 21hs en las zonas de recolección nocturna. Los fines de semana, se recolectan los sábados en las zonas de recolección diurna y los domingos en las zonas de recolección nocturna, siempre respetando el horario.

Se denominan residuos secos a los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik. Cuando se desechen envases de alimentos, deben estar limpios y sin restos orgánicos (como es el caso, por ejemplo, de los jugos, yogur, leche, cremas o aceites).

Los residuos secos se recolectan dos veces por semana: lunes y jueves, a partir de las 7hs en las zonas de recolección diurna, y desde las 21hs en las zonas de recolección nocturna.

Horarios de recolección de residuos en Santa Fe

Los horarios de recolección de residuos en Santa Fe se dividen de acuerdo a cada uno de los barrios de la ciudad. Aunque los servicios de residuos comienzan a circular desde las 7 (turno matutino) y desde las 21 (turno vespertino) se recomienda sacar la basura previo a dichos horarios.

image.png

image.png

Cuándo y cómo se pueden sacar ramas y escombros en la ciudad de Santa Fe

Los restos de poda, limpieza o de las tareas de refacción que hacemos en nuestras casas, tienen otro sistema de recolección, con días y horarios especiales según cada barrio.

Estos residuos deberán estar embolsados, para que puedan retirarlos las empresas que hacen esta tarea. Si el volumen o la cantidad de estos residuos es superior a lo permitido, el vecino debe contratar un servicio especial (contenedor) para retirarlos.

image.png

Las hojas y ramas tienen que estar embolsadas; si hemos realizado alguna obra debemos acopiar correctamente los escombros en bolsas o cajas, de manera que puedan ser retirados por el personal que se encarga de la tarea.

Sólo se pueden dejar en la vereda hasta dos metros cúbicos de ramas y montones, y medio metro cúbico de tierra y escombros.

ATENCIÓN: si hay alerta meteorológico, no se sacan los residuos.

La disposición de estos elementos se hace antes de las 9 horas, en los días asignados a cada barrio.

FUENTE: https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-ambiente-y-cambio-climatico/gestion-de-residuos/

Dejá tu comentario