En la ciudad de Santa Fe se realiza la separación de residuos entre aquellos que son húmedos y los secos. Su recolección varía de acuerdo al día de la semana y se les hace el tratamiento correspondiente.
Los residuos húmedos son los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel y envases con restos de alimento. También los apósitos, pañales y bolsas plásticas. Al momento de sacarlos del hogar se debe depositarlos, en lo posible, a la sombra y bien tapados, para impedir olores desagradables y el contacto con insectos o roedores.
La recolección de los residuos húmedos en Santa Fe se realiza cuatro veces por semana: martes, miércoles y viernes a partir de las 7hs en las zonas de recolección diurna, y desde las 21hs en las zonas de recolección nocturna. Los fines de semana, se recolectan los sábados en las zonas de recolección diurna y los domingos en las zonas de recolección nocturna, siempre respetando el horario.
Se denominan residuos secos a los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik. Cuando se desechen envases de alimentos, deben estar limpios y sin restos orgánicos (como es el caso, por ejemplo, de los jugos, yogur, leche, cremas o aceites).
Los residuos secos se recolectan dos veces por semana: lunes y jueves, a partir de las 7hs en las zonas de recolección diurna, y desde las 21hs en las zonas de recolección nocturna.
Horarios de recolección de residuos en Santa Fe
Los horarios de recolección de residuos en Santa Fe se dividen de acuerdo a cada uno de los barrios de la ciudad. Aunque los servicios de residuos comienzan a circular desde las 7 (turno matutino) y desde las 21 (turno vespertino) se recomienda sacar la basura previo a dichos horarios.
Cuándo y cómo se pueden sacar ramas y escombros en la ciudad de Santa Fe
Los restos de poda, limpieza o de las tareas de refacción que hacemos en nuestras casas, tienen otro sistema de recolección, con días y horarios especiales según cada barrio.
Estos residuos deberán estar embolsados, para que puedan retirarlos las empresas que hacen esta tarea. Si el volumen o la cantidad de estos residuos es superior a lo permitido, el vecino debe contratar un servicio especial (contenedor) para retirarlos.
Las hojas y ramas tienen que estar embolsadas; si hemos realizado alguna obra debemos acopiar correctamente los escombros en bolsas o cajas, de manera que puedan ser retirados por el personal que se encarga de la tarea.
Sólo se pueden dejar en la vereda hasta dos metros cúbicos de ramas y montones, y medio metro cúbico de tierra y escombros.
ATENCIÓN: si hay alerta meteorológico, no se sacan los residuos.
La disposición de estos elementos se hace antes de las 9 horas, en los días asignados a cada barrio.
Te puede interesar





Dejá tu comentario