menu
search
Santa Fe Unión Industrial de Santa Fe |

"Qué hacer con el stock y a qué precio vender": el dilema de los industriales santafesinos

Desde la Unión Industrial de Santa Fe, admiten que la renuncia del ministro Guzmán, la paralización del comercio exterior, el freno de las importaciones y la falta de precios de referencia, genera una gran incertidumbre y preocupación en el sector.

La renuncia del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y la paralización del comercio exterior que se produjo la semana pasada a partir de resoluciones del Banco Central de la República Argentina, está generando una fuerte preocupación e incertidumbre en el sector industrial santafesino. Desde la Unión Industrial de Santa Fe, “llamaron a la reflexión de los gobernantes para que traigan calma, y sobre todo estabilidad financiera".

En una entrevista al AIRE durante el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino, Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, se mostró muy preocupado por el movimiento político que trajo la renuncia del ministro de Economía, como también por la realidad actual y el futuro del sector industrial de la provincia.

Entrevista con Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial Santa Fe.

"Qué hacer con el stock, cómo reponerlo y a qué precio comercializar la mercadería, es el gran dilema del sector productivo. La industria necesita contar con insumos que no se están consiguiendo, como materias primas y repuestos. Tampoco hay precios internos de referencia. Hasta que esto no se solucione vamos a seguir en este limbo. La mercadería pasa a ser una reserva de valor y mientras tanto, el consumidor es el que termina pagando las consecuencias”, admitió el referente del sector.

En este sentido admitió que “todos los sectores de la industria nacional están afectados”, pero tampoco “pueden retener toda la mercadería porque tienen que pagar sueldos, seguir comprando materias primas y pagar a los proveedores. No se sabe qué hacer con el stock, y si se vende, no se sabe cómo reponerlo", aseguró.

En relación con el comercio exterior, Taborda expresó que “hoy no hay especialista en la materia que pueda entender cómo uno puede pagar o cobrar en el exterior de forma automática, como tendría que ser. Estamos perplejos por las resoluciones complicadísimas del Banco Central que generan una confusión importante".

El titular de la UISF confimó que "ni siquiera se están haciendo las operaciones que están habilitadas y no se sabe cómo se van a resolver las nuevas. Hoy los bancos rechazan prolijamente todas las operaciones que se intentan hacer y eso hace que se frene la importación. Sabíamos que había una crisis de dólares porque se estaba gastando mucho más en la importación de combustible, pero de ahí a una paralización del comercio exterior no se entiende", concluyó.