martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe UNL | Ciudad de Santa Fe |

Qué es Urbam Sim, la app que busca transformar la voz de los vecinos en políticas urbanas que mejoren la realidad de los barrios de la ciudad de Santa Fe

Esta herramienta permitirá diagnosticar la realidad de los barrios y brindar al vecino y a las instituciones datos concretos para una mejor gestión de políticas urbanas. Fue creada por un equipo de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNL.

Con el objetivo de brindar a la comunidad de la ciudad de Santa Fe una herramienta de empoderamiento que colabore a la elaboración de políticas públicas vinculadas con la realidad concreta de cada zona, surge Urbam-SIM. La aplicación online fue creada por un equipo de investigación liderado por el doctor arquitecto Marcelo Zárate, investigador de Urbanismo y Director Científico del Programa Urbam de la Facultad de Arquitectura de la UNL, que se aboca desarrollar temas relacionados con un enfoque ambientalista, culturalista y comprometido con el ambiente del hombre.

La aplicación es un instrumento interactivo que está pensada para que los vecinos, a través de una encuesta que abarca diversos tópicos que hacen al barrio, puedan opinar a partir de su experiencia de vida cotidiana y no desde un dato técnico o de oficina. “El vecino aporta su percepción desde la experiencia de vida cotidiana, no desde una oficina o un dato técnico”, sostuvo el arquitecto Zárate.

UrbamSim.jpg

El proyecto nace de la necesidad de una institución de poder contar con herramientas más eficientes, ágiles, de mayor interacción con los vecinos para obtener información y que los vecinos se puedan comunicar más fácil y coordinar esfuerzos institucionales con miras a desarrollar proyectos en pro del barrio. En muchos casos, las planificaciones se trabajaban de manera caótica y desordenada, la falta de contacto entre la gente y sistemas de información poco eficientes se agregaban a la lista de obstáculos que atravesar. "Así es como surge esta propuesta, que brinda una herramienta muy potente para que se pueda evaluar proyectos reales para los barrios. Esto busca darle empoderamiento a la sociedad para mejorar la construcción de políticas públicas y un mejoramiento urbano barrial”, resumió el responsable del trabajo.

La aplicación en línea Urbam-SIM agrupa todos los barrios de la capital provincial, el usuario podrá acceder a través de cualquier dispositivo, ya sea un celular o computadora porque no es necesario bajar ninguna app. Desde los datos personales del barrio, hasta el estado de las calles y edificios, son los aspectos que se analizan y procesan para ser devueltos a la comunidad. “No es solo una encuesta, hay un procesamiento de datos, que serán reflejados en informes”, advirtió el entrevistado.

UrbamSim2.jpg

Otra cualidad que tiene Urbam-SIM, es que el vecino no solamente va a dejar asentada su opinión en términos de opciones, sino que también se pueden ubicar territorialmente en un mapa, un aspecto que en opinión de Zárate favorecerá a enumerar los aspectos claves por territorio. Además, la app permite saber qué grado de consenso hay entre las personas y sus perfiles socioeconómicos culturales. Un aspecto que para los desarrolladores es crucial al momento de elaborar políticas públicas.

Urbam SIM busca empoderar a la sociedad para mejorar la construcción de políticas públicas que permitan un mejoramiento urbano barrial

Los participantes podrán acceder a los datos que arrojen las encuestas a través de su correo electrónico. Las entidades como clubes o asociaciones vecinales tendrán acceso a una mayor cantidad de datos, en este tipo de casos se establecerá con la institución sobre el tipo de información que necesitan para brindarla cuando y cómo la necesiten.

UrbamSim3.jpg

El sentido más importante central es brindarle al vecino herramientas y a la institución comunitarias, herramientas para que puedan hacer una mejor gestión y coordinar esfuerzos con miras a desarrollar políticas urbanas de mejoramiento barrial de carácter particular y participativo. "En definitiva, es empoderar a la sociedad para que tenga un rol más activo como ciudadano en la definición de políticas públicas", sintetizó Zárate. Los datos obtenidos también colaborarán para que tanto la clase dirigente como las personas que toman las decisiones que hacen a la realidad de la ciudad, empiecen a dialogar en términos concretos con la comunidad. "Esto tiene que contribuir a legitimar las políticas de la mano de un involucramiento real de los vecinos", finalizó el arquitecto.

Dejá tu comentario