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Santa Fe Puente Gobernador Oroño | Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé | 450° años de la ciudad de Santa Fe

Puente Carretero y Viaducto Oroño, dos gigantes de hormigón que sostuvieron la expansión del área metropolitana

En esta nota, la histórica entrevista que Luis Mino le realizó a Alberto Cazaneuve, el hombre que supervisó la construcción del Puente Carretero, y las históricas filmaciones de la construcción del Viaducto Oroño en la década del 60.

El viejo y querido Puente Carretero es un gigante de hormigón que lleva más de ochenta años conectando las dos ciudades más importantes del área metropolitana: Santa Fe y Santo Tomé. Frente al deterioro que sufrieron los puentes anteriores, todos de madera y metal, se encaró este puente que tiene su marca de identidad en los dos arcos parabólicos: uno sobre el vado y el otro sobre el río Salado.

Construccion del Puente Carretero.png
Al Puente Carretero lo diseñó una empresa alemana, pero la construcción estuvo a cargo de ingenieros y obreros santafesinos.

Al Puente Carretero lo diseñó una empresa alemana, pero la construcción estuvo a cargo de ingenieros y obreros santafesinos.

Lo diseñó una empresa alemana y la supervisión de la obra estuvo a cargo del ingeniero Alberto Cazaneuve, que en esta entrevista con Luis Mino recuerda que la obra se hizo “en apenas” dos años y medio.

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El Puente Carretero se inauguró el 14 de julio de 1939, hace casi 85 años, y lo más loco es que todavía no tiene relevo.

Construcción de los arcos del Puente Carretero.png
La imagen muestra la construcción de uno de los arcos parabólicos del Puente Carretero.

La imagen muestra la construcción de uno de los arcos parabólicos del Puente Carretero.

Cómo se construyó el Puente Gobernador Oroño: imágenes históricas

El Viaducto Oroño se comenzó a construir en febrero de 1968, en un punto de la ciudad que había sido arrasado por la creciente de 1966, que se había “comido” una parte del bello Parque Oroño. La obra era esencial. El Puente Colgante ya no alcanzaba para conducir los flujos de tránsito con la zona de la costa y era cada vez más vulnerable a las inundaciones.

Construccion Viaducto Orono pilares.png
El Viaducto Oroño se comenzó a construir a partir de sus enormes pilares de hormigón.

El Viaducto Oroño se comenzó a construir a partir de sus enormes pilares de hormigón.

Había un problema más: las cañerías de agua y cloacas. Es que el viaducto es un puente y también un acueducto, que trae el agua de la toma sobre el río Colastiné y transporta los desechos que vienen por la cloaca máxima.

La obra de construcción fue un espectáculo para todos los santafesinos. El puente empezó a construirse desde los pilotes, que se colocaron a la misma altura que las “viejas” antenas del Puente Colgante.

Construccion Viaducto Orono en Santa Fe.png
Con los accesos, el Viaducto Oroño tiene un largo de más de 400 metros.

Con los accesos, el Viaducto Oroño tiene un largo de más de 400 metros.

Primero se hizo el tramo que va hacia las dos costas y luego la parte central del puente. Se construyó con dovelas, que son arcos de hormigón armado. El viaducto mide 460 metros de largo en total, con los accesos; pero el tramo sobre el agua tiene 330 metros y el ancho es de 22 metros.

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Se inauguró el 30 de septiembre de 1971 y hoy es uno de los accesos más importantes a la ciudad por el crecimiento de los barrios de la costa. Se estima que unos 55.000 vehículos lo utilizan por día, según cifras de Vialidad Nacional.