menu
search
Santa Fe Impuestos | Santa Fe | pandemia

Proyecto de Ley Impositiva: qué impuestos actualiza y qué beneficios plantea para los sectores afectados por la pandemia

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, envió a la Legislatura el Proyecto de Ley Impositiva con la política tributaria para 2021. Cuáles son los impuestos que actualiza y qué beneficios plantea para los sectores más afectados por la pandemia.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó en la Legislatura el Proyecto de Ley Impositiva 2021 que plantea una actualización en el impuesto inmobiliario, beneficios para los contribuyentes que abonen regularmente los impuestos y facilidades para los sectores que más fueron afectados por la pandemia.

En una entrevista con José Curiotto en Ahora Vengo, Martín Ávalos, titular del API, explicó cómo se planteó el pago de impuestos provinciales para el próximo año.

Impuesto inmobiliario urbano

“Todos los años se fija un nivel razonable de actualización por la inflación”, explicó el funcionario. “Lo que estamos planteando para este año es una actualización del 22% en promedio para el impuesto inmobiliario y para el rural del 24%, muy por debajo de lo que terminará siendo la inflación”, contó.

La ley plantea para los tres rangos más bajos del impuesto inmobiliario una actualización del 10%. En los siguientes rangos del 25% y para los dos rangos superiores del 35%.

Es decir, el 50% de las personas que viven en las ciudades y en el campo tendrán un aumento de entre el 10 y el 25%.

La ley plantea para los tres rangos más bajos del impuesto inmobiliario una actualización del 10%. En los siguientes rangos del 25% y para los dos rangos superiores del 35%.

En cuanto al aumento rural, el promedio será del 24%. Las dos categorías más bajas tendrán -si se aprueba la ley- una actualización del orden del 10%, excepto las dos máximas que llegarían al 35%.

Ingresos brutos

El impuesto a los ingresos brutos no tendrá actualización. “No habrá variación de alícuota. El eje del proyecto tiene que ver con la estabilidad fiscal para las actividades productivas de la provincia, para que no haya ningún cambio ni presión tributaria como la de este año”, explicó Ávalos.

Sellos y patentes

En cuanto a estos impuestos, “lo único que hacemos es actualizar el módulo tributario”, explicó el titular del API. El módulo tributario estaba en 0,75 y la ley lo lleva a 1.

“Las alícuotas no se modifican. Puede haber una variación en las patentes pero por una cuestión de la valuación de base de los vehículos que no la manejamos nosotros, la maneja la Afip a nivel nacional respecto a los bienes personales”, aclaró el funcionario.

Premio “al que paga en tiempo y forma”

Ávalos explicó que aquellos contribuyentes que paguen de forma regular sus impuestos tendrán un “premio”.

“Para el impuesto inmobiliario sobre el 2019 y el 2020 estamos planteando una extensión de la cuota sexta y descuentos por el pago de contado del 20% o por la adhesión al débito automático del 10%”, dijo.

Más beneficios

El funcionario provincial contó además que la ley incorpora un régimen de regularización que establecerá mejores condiciones que las que rigieron para este año. “Los distintos planes que hemos puesto en práctica tienen que ver con la reducción de intereses resarcitorios. Además, ampliamos los plazos de financiación a 48 cuotas, las condonaciones de sanciones y el tratamiento especial a las deudas del período de pandemia que van del 1 de marzo hasta el 31 de octubre en 48 cuotas sin interés”, contó Ávalos.

Bares reapertura 3.jpeg
Los sectores más afectados por la pandemia tendrán beneficios en el pago de sus impuestos.

Los sectores más afectados por la pandemia tendrán beneficios en el pago de sus impuestos.

Bares reapertura 3.jpeg "Planteamos una extensión del impuesto sobre ingresos brutos, inmobiliario y sellos desde septiembre del 2020 hasta marzo del 2021", dijo Ávalos respecto a los sectores afectados por la pandemia.

Sectores afectados por la pandemia

Pero la ley también tiene un capítulo especial para los sectores que fueron más afectados por la pandemia. “Analizamos todos los sectores como bares y restaurantes, hoteles, jardines de infantes, turismo, transporte y demás, y planteamos una extensión del impuesto sobre ingresos brutos, inmobiliario y sellos desde septiembre del 2020 hasta marzo del 2021. Lo mismo los contribuyentes del régimen simplificado. Serán beneficiados con la extensión del pago de las cuotas”, contó.