Como se sabe, el 911 es una herramienta concreta, que permite a los vecinos denunciar situaciones delictivas o sospechosas con rapidez, sin necesidad de ir a una comisaría, y con la posibilidad de mantener su identidad en reserva. "Estamos cumpliendo lo que anunciamos hace un año. Esta herramienta es posible gracias a una decisión política fuerte del gobierno provincial, que invirtió en la instalación de 12 antenas Tetra para comunicaciones digitales encriptadas en todo el territorio. Una de esas antenas está aquí, y eso nos permite hoy tener el sistema 911 funcionando en esta zona”, explicó Cococcioni, desde Cayastá.
Con esta tecnología en funcionamiento, los habitantes del departamento Garay pueden llamar al 911 y ser atendidos por operadores capacitados, que derivan los casos según el tipo de emergencia. "Esto nos permite saber cuántos minutos tarda el móvil policial en llegar, y hacer estadísticas para asignar los recursos donde más se necesitan", agregó el ministro.
911 provincia foto interna
El ministro Pablo Cococcioni encabezó la inauguración de los Centros de Denuncia 911 en el departamento de Garay.
Pero además del servicio conocido del 911 en otros puntos de la provincia, se sumó un nuevo canal: el Centro de Denuncias 911, que permite que un vecino pueda iniciar una denuncia formal que será tomada directamente por un abogado, sin necesidad de trasladarse. "El denunciante es derivado con un profesional, quien registra la información y le envía el documento al correo electrónico. Esa denuncia ya entra al circuito judicial con seguimiento de la Fiscalía”, detalló Cococcioni.
También destacó la importancia del llamado preventivo: “No hace falta esperar que el delito ocurra. Si hay una persona merodeando con actitud sospechosa, si algo genera temor o desorden, que llamen. No hace falta identificarse. El 911 está para prevenir, y necesitamos que la gente lo use”.
LEER MÁS: ► Asistencia Perfecta: cuándo cobran el incentivo de junio más de 51 mil trabajadores
Justicia más cerca
La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, subrayó que esta nueva vía no reemplaza a las comisarías, sino que se complementa: “El CD 911 permite radicar denuncias de forma ágil, acompañadas por abogados que también asesoran, orientan y, si es necesario, activan protocolos de protección”.
911 foto interna 2
Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe inauguran los Centros de Denuncia 911 en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia, con la presencia del senador por el departamento de Garay, Germán Baumgartner.
Actualmente, el tiempo promedio para completar una denuncia a través del CD 911 es de 28 minutos. “Eso, comparado con lo que puede demorar una denuncia presencial en una comisaría, es un salto importante en términos de acceso a la Justicia”, remarcó Coudannes.
Además, se recordó que el sistema contempla casos sensibles como violencia de género, violencia intrafamiliar o venta de drogas. En esos casos, el denunciante puede optar por no brindar su identidad, y el sistema activa automáticamente los protocolos correspondientes con la Fiscalía o con áreas específicas de Niñez o Género.
LEER MÁS: ►Semana gris y húmeda en Santa Fe: qué dice el pronóstico para los próximos días
Un despliegue territorial
Durante la inauguración estuvieron presentes también el senador departamental Germán Baumgartner; autoridades locales de Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia; funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad como Juan Musuruana y Alfredo Lorenzatto; autoridades policiales y representantes de instituciones.
Con estos nuevos centros, ya son varias las localidades santafesinas que cuentan con el CD 911. Su funcionamiento es posible gracias a convenios con los Colegios de Abogados de las circunscripciones de Santa Fe y Rosario. Todo el proceso de denuncia se canaliza a través del Sistema de Información Único Criminal (SIUC), garantizando trazabilidad, confidencialidad y eficiencia.