menu
search
Santa Fe José María Vernet | Santa Fe |

Provincia decretó 48 horas de duelo por el fallecimiento del ex gobernador José María Vernet

El gobierno de Santa Fe declaró dos días de duelo por el fallecimiento de José María Vernet. Este sábado hubiese cumplido 80 años.

Con motivo del fallecimiento del exgobernador José María Vernet, el Gobierno de Santa Fe declaró 48 horas de duelo en todo el territorio provincial.

Se dispuso que las banderas nacional y de la provincia permanezcan a media asta en todos los edificios provinciales durante el período del duelo.

José María "Tati" Vernet, el primer gobernador de Santa Fe elegido en el retorno a la democracia en 1983, falleció este viernes, en la víspera de lo que habría sido su cumpleaños 80°.

El Tati, como se lo conocía, gobernó entre 1983 y 1987.

Además de desempeñarse como mandatario provincial, su participación en la función pública incluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saa, en la última semana de 2001.

LEER MÁS►A 40 años de la vuelta a la democracia: "Las estructuras partidarias han entrado en decadencia en todo el mundo", aseguró el exgobernador de Santa Fe, José María Vernet

Fue ministro de Producción bonaerense del gobierno de Antonio Cafiero. Tras su gobernación, se había radicado en Mar del Plata.

El jefe del bloque Unión por la Patria en el Congreso, el diputado nacional Germán Martínez, lo despidió en redes sociales. “Militante peronista, constructor de la unidad. Abrazo enorme a sus familiares, amigos y compañeros más cercanos. QEPD”, tuitteó.

Embed

Tenía 79 años, y 39 cuando se consagró mandatario santafesino en una reñida elección, en la que se impuso con 588.206 votos, 41,9% sobre 40,9% del radical Aníbal Reinaldo.

Entre sus obras se destacan la descentralización de la administración y la creación de Juzgados en distintas ciudades de la provincia. También trabajó para trasladar la actividad pública al sector comunitario, a través de las mutuales de viviendas, cooperativas de agua potable, consorcios camineros y comités de cuencas, entre otros.

Creó el Ministerio de la Producción, el Comercio y la Industria para promocionar la reconversión productiva de la provincia.