Durante la reunión, los damnificados expusieron su preocupación ante el fiscal regional Rubén Martínez, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Rolando Galfrascoli, y el director de Seguridad Rural, Adrián Roland. También asistieron legisladores, intendentes y representantes de las sociedades rurales de la región.
“Nos sentimos amenazados por los delincuentes y desprotegidos por la Justicia”, fue el reclamo reiterado por los productores, quienes denunciaron la impunidad con la que actúan las bandas dedicadas al robo de ganado. En este sentido, insistieron en la necesidad de agilizar los procesos judiciales y endurecer las penas.
Convocatoria Sociedad Rural Vera Abigeato 2.jpg
Al encuentro asistieron representantes de la justicia, legisladores, intendentes y representantes de las sociedades rurales de la región.
El fiscal Martínez reconoció la problemática y señaló que “una cosa son los fiscales y otra los jueces, que tienen la última palabra”. Desde el MPA, Galfrascoli instó a los productores a denunciar de manera inmediata cualquier irregularidad para agilizar la investigación.
Otro de los puntos fuertes del reclamo fue la necesidad de reforzar los controles en rutas y comercios. Los productores pidieron que se intensifiquen los operativos vehiculares y que se inspeccionen carnicerías que venden carne a precios sospechosamente bajos, sin la certificación correspondiente de ASSAL.
Además, se insistió en la creación de una Policía de Investigaciones (PDI) rural y de una fiscalía especializada en delitos agropecuarios. Sobre este último punto, el senador Osvaldo Sosa recordó que el proyecto ya fue aprobado por la Cámara Alta y exigió a los diputados avanzar con su sanción definitiva.
El encuentro concluyó con la firma de un petitorio que será presentado ante las autoridades correspondientes. “No queremos quedarnos solo en la queja, tenemos propuestas concretas para combatir el abigeato y mejorar la seguridad rural”, aseguraron los productores.