menu
search
Santa Fe Alumbrado público | Robo de cables en la ciudad de Santa Fe | Ciudad de Santa Fe

Preocupan los reiterados hechos de vandalismo en el alumbrado público de Santa Fe

El Municipio ya detectó 47 puntos de la ciudad en los que los delincuentes vandalizaron el alumbrado público. Los delitos van desde la sustracción de cables aéreos hasta el robo de los artefactos led.

Al menos 47 sectores de alumbrado público fueron vandalizados de la ciudad de Santa Fe durante los últimos cuatro meses y la situación genera preocupación ante la cantidad de espacios públicos que quedan a oscuras durante la noche en la capital de la provincia.

En diálogo con el móvil de AIRE, Matías Pons Estel, director de Gestión Urbana Municipal, explicó que los delitos van desde la sustracción de cables aéreos hasta el robo de los artefactos led.

LEER MÁS ► Recuperaron cables del alumbrado público en un depósito del norte de Santa Fe

Embed

"En Pasaje Roca vandalizaron dos cuadras completas. Se llevaron los artefactos LED colocados hace un año. En avenida Presidente Perón encontramos vandalizado el sistema de cableado en una obra que terminamos hace pocos meses y en el Parque del Sur se llevaron todos los cables del sistema de iluminación interior", detalló el funcionario municipal.

Con estos nuevos hechos, la Municipalidad detectó al menos 47 sectores de la capital provincial vandalizados y cada vez son más los espacios públicos que no cuentan con iluminación durante la noche. "Es lamentable como viene en ascenso esta problemática y preocupa sobre todo por la erogación económica. Estamos hablando de un inversión de alrededor de 15 millones de pesos que ya fueron superados con los últimos hechos registrados, agregó.

Robo de cables: en el primer trimestre del 2023 el municipio gastó $15 millones en reparar el daño

El robo de cables y artefactos en la vía pública generó una pérdida de 15 millones de pesos a la Municipalidad de Santa Fe en el primer trimestre del año. "Lamentablemente, vienen aumentando los robos y el vandalismo sobre el sistema de alumbrado público en la ciudad. Es un gran problema para nosotros y para la ciudad", confirmó en AIRE Matías Pons, director de Gestión Urbana de la Municipalidad de Santa Fe.

robo de cables.jpg
El vandalismo sobre el alumbrado público se repite en distintos puntos de la ciudad.

El vandalismo sobre el alumbrado público se repite en distintos puntos de la ciudad.

Desde noviembre a abril el municipio detectó 40 puntos afectados por diferentes ilícitos. Estos espacios se ramifican según la escala. En Peñaloza desde Zeballos hasta Gorriti se vandalizaron 120 columnas, en Facundo Zuviria desde el 6800 a 8200 hay otras 64 columnas vandalizadas. En Urquiza al 800 los delincuentes provocaron un incendio cuando intentaron cortar el cable con un cuchillo. En este último caso, se tuvieron que reponer 1.500 metros de cable aéreo.

Pons solicitó a la población el acompañamiento y denunciar las situaciones que puedan afectar el servicio de alumbrado público. "Esto se soluciona aportando las denuncias para que el organismo investigue las situaciones que se generen", afirmó el funcionario. Las denuncias son elevadas al MPA para investigar cada caso.