menu
search
Santa Fe Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe | Ministerio de Seguridad | Colón

Por las quejas de los vecinos, convocan a una mediación institucional para abordar los inconvenientes que ocurren cada vez que juega Colón de local

El defensor del Pueblo, Jorge Henn, se reunió con vecinos del sur de la ciudad de Santa Fe, quienes se ven fuertemente afectados en su cotidianeidad cada vez que Colón juega de local. Henn habló de "zona liberada". Habrá un encuentro entre autoridades del Ministerio de Seguridad, de la Municipalidad de Santa Fe, comerciantes y vecinos.

Tras un encuentro con vecinos del sur de la ciudad de Santa Fe, desde la Defensoría del Pueblo se convocó a una mediación institucional para abordar las diferentes problemáticas generadas cada vez que Colón juega de local en su estadio del barrio Centenario. El defensor del Pueblo, Jorge Henn habló de zona liberada y dijo que “esas cosas pasan cuando el Estado no actúa y es tierra de nadie”. Desde la Municipalidad de Santa Fe señalaron a AIRE que “iremos a escuchar y después ver qué se puede mejorar para que los vecinos estén más cuidados y una mejor calidad de vida los días de partido”.

Desde hace tiempo, los vecinos de la zona sur de la ciudad –sobre todo en los alrededores del Estadio Brigadier López- expresan sus quejas por los que les toca vivir cada vez que la institución sabalera juega en Santa Fe. En diálogo con AIRE, Jorge Henn reconoció que, en la reunión con vecinos, “escuché relatos que realmente son difíciles de aceptar y tienen que ver con un abandono del Estado en situaciones donde los ciudadanos son rehenes de la ausencia del Estado y el empoderamiento de otros sectores”.

Según narró, los inconvenientes están relacionados con la falta de seguridad, con episodios violentos, con el deterioro del espacio público, basura en las calles y veredas, problemas con el estacionamiento y trabas para el acceso a los servicios de emergencias.

Embed

“Uno quería estacionar el auto en su propia casa y no lo dejaban. Y no era una autoridad municipal quien se lo impedía. Tuvo que pagar tres mil pesos para estacionar en su propia casa. Esas cosas pasan cuando el Estado no actúa y es tierra de nadie”, dijo Henn.

Henn reconoció que “si las instituciones del Estado no tienen la capacidad de hacer que las cosas sucedan hay que interpelarse. Se trata de la lógica de la previa y – advirtió - no se trata de estigmatizar al hincha”.

Para el defensor del Pueblo detrás de la problemática podría haber negocios ilegales, bandas de delincuentes “que se esconden tras la pasión”. Además, alertó sobre algunas inconsistencias o contradicciones en el accionar del Estado. “Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y se promueve el consumo en los puestos de gastronomía de J.J. Paso. Estamos hablando de una zona que pareciera que está liberada”, dijo.

Hinchas Colon_DSC00242_MTH.jpg
Con el objetivo de recabar información precisa y de primera mano - en contacto con los vecinos y comerciantes de la zona-la Defensoría del Pueblo estará el jueves 12, de 10 a 13 en J.J. Paso y Saavedra.

Con el objetivo de recabar información precisa y de primera mano - en contacto con los vecinos y comerciantes de la zona-la Defensoría del Pueblo estará el jueves 12, de 10 a 13 en J.J. Paso y Saavedra.

En cuanto a la mediación institucional, Henn aclaró que “no se puede caer solo a los directivos de los clubes”, por lo que, según informó, se citó al Ministerio de Seguridad de la provincia, al Club Colón, a la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe, a vecinos y comerciantes. Al respecto, se precisó que la audiencia será sin presencia del defensor, tendrá carácter de voluntaria y no podrá ingresar la prensa.

Además, con el objetivo de recabar información precisa y de primera mano - en contacto con los vecinos y comerciantes de la zona-la Defensoría del Pueblo estará el jueves 12, de 10 a 13 en J.J. Paso y Saavedra.

Por último, AIRE pudo confirmar que desde el organismo están realizando gestiones extraoficiales para que el lunes, cuando Colón reciba a River, la situación presente alguna mejoría.