A raíz del paro de colectivos –que afectó a la organización- la marcha del 8M en la ciudad de Santa Fe se llevará a cabo el lunes a las 17.30. Si bien la medida de fuerza del transporte se levantó en horas de la siesta de este viernes, las organizadoras no cuentan con el tiempo necesario para reorganizar la llegada de mujeres y organizaciones sociales desde los diferentes barrios.
Mediante un comunicado, desde Ni Una Menos explicaron que “por las escasas horas que tuvimos entre la confirmación de la medida de fuerza y el horario de nuestra convocatoria, no contamos con el tiempo necesario para reorganizar la asistencia desde los barrios y otros aspectos logísticos de la marcha. Queremos sostener una marcha en la que no falte nadie y donde las compañeras de todos los barrios de la ciudad puedan participar”.
LEER MÁS ► 8M en Santa Fe: por el paro de colectivos reprograman la marcha
Además, remarcaron que “la falta de transporte público por el paro mostró nuevamente lo necesario que es este derecho para transitar por la ciudad y lo difícil que es afrontar boletos cada vez más caros”, y ratificaron el transporte público gratuito de 16 a 21 “para que este lunes todes puedan asistir a la marcha”.
“Nos vemos el lunes en la Plaza del Soldado, para marchar unides contra el hambre, la violencia y la represión de Javier Milei y sus cómplices. Contra las ollas vacías, contra el trabajo precarizado y mal pago, por salarios dignos, contra el desguace de lo público”, concluye el comunicado.
Una de las principales demandas del reclamo en esta fecha está relacionado con la declaración de la emergencia alimentaria y la denuncia de las dificultades que atraviesan los comedores populares ante la falta y el precio de los alimentos.
LEER MÁS ► Camino al 8M: la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe presentó la agenda de actividades
En diálogo con AIRE, Mariángeles Guerrero, representante de la Asamblea, explicó que "esto sumado a la depreciación de los salarios, a la falta de trabajo y a la inflación hace que realmente estemos ante una situación de emergencia alimentaria. La idea era que estas compañeras pudieran estar con un lugar protagónico".
Dado que no pueden acudir, se decidió reprogramar la marcha para hacerla en una fecha en la que todas puedan participar en igualdad de condiciones.
La referente confirmó que a raíz de esta suspensión, el 8M se enfocará en la actividad en las redes sociales tanto de NUM como en los perfiles personales. "No hay libertad posible si los derechos no se garantizan y se planifica un ajuste con base en el hambre del pueblo", reiteró.
Temas
Te puede interesar