A pesar de ser ilegal y estar prohibido por la Ley 13.731 que Santa Fe sancionó en 2017, la práctica del cobro de plus médico por la atención en consultorio y otros profesionales es una constante que se encuentra naturalizada y queda expuesta en el abultado número de denuncias. Las mismas se realizaron a través de la aplicación "Mi Iapos", sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación.
"Creemos en nuestros afiliados, además, es imposible que alguien que practique un cobro indebido diera una factura", indicaron voceros consultados por AIRE.
LEER MÁS ► Se extiende el cobro de plus médico en Santa Fe, a pesar de que es ilegal en la provincia
El número total de las denuncias realizadas por los afiliados se redujo un poco luego de la depuración que hizo el Instituto. Muchas veces se cargan mal los datos o los mismos son incorrectos, lo que hace que el procedimiento sea desestimado o no se pueda ejecutar el reintegro.
iapos 1.jpg
El servicio de denuncias por el cobro de plus médico a los afiliados del Iapos se habilitó el 17 de septiembre de 2024.
Así, de las 822 denuncias realizadas en casi dos meses, Iapos procedió al reintegro del plus médico indebido en 520 oportunidades: 223 durante septiembre y 297 en octubre. Las mismas se recolectan durante todo el mes y se pagan durante los últimos diez días del mes siguiente.
Para eso es necesario que las órdenes de consulta para la práctica médica hayan sido obtenidas desde la app, de modo tal de que el Instituto tenga la trazabilidad digital.
LEER MÁS ►Plus médico en la mira: el Gobierno anunció que Iapos compensará a los afiliados que denuncien el cobro
De acuerdo a lo que el Gobierno de Santa Fe anunció, Iapos se convirtió en la primera obra social en compensar económicamente a los afiliados que sean víctimas del cobro de plus médico.
Para que la acreditación del saldo se haga efectiva, la denuncia la debe realizar el titular de la obra social o algún integrante del grupo familiar y el CBU necesariamente debe corresponder con dicha persona.
Cuántos médicos fueron denunciados por cobro de Plus médico
Respecto a la cantidad de médicos que fueron denunciados por cobro de plus médico, el número asciende a 494 profesionales. En algunos casos la reiteración es costumbre y acumulan entre cinco y seis denuncias. Los montos son muy variables, pero el promedio del plus alcanza los $7.500.
A partir del tercer antecedente registrado, Iapos advierte al profesional o prestador, a su vez, se notifica a la Defensoría del Pueblo y llegado el caso se podrá excluir del padrón de prestadores a quienes hayan sido denunciados con alta frecuencia.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Santa Fe anunció la firma de un convenio de cooperación con la Administración Provincial de Impuestos (API) ya que el cobro del plus, además de ser indebido, es una infracción de tipo tributario, por lo que Iapos informa a API los prestadores y profesionales denunciados y los podrá considerar como contribuyentes en riesgo fiscal.