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Plan Circunvalar: Nación y Provincia invertirán $6.000 millones en obras para sacar los trenes de la ciudad de Santa Fe

El gobernador Omar Perotti junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el jefe de Gabinete Juan Manzur, firmaron el acta que dará inicio al Proyecto Ferroviario de Circunvalación en Santa Fe, con el que prevén mejorar la logística de funcionamiento del Belgrano Cargas.

Este miércoles por la mañana, el gobernador Omar Perotti, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, firmaron el acta que dará inicio al Proyecto Ferroviario de Circunvalación en Santa Fe, con el que prevén mejorar la logística de funcionamiento del Belgrano Cargas y hacer que los trenes dejen de atravesar la ciudad de Santa Fe.

"Es una buena noticia para la Argentina y para Santa Fe en particular. Son inversiones muy esperadas, se acercan a los $6.000 millones. La combinación del transporte ferroviario con la Hidrovía potencia enormemente la capacidad de producción de todo un sector agroindustrial proveedor de divisas y estratégico para nuestro país", dijo Perotti.

"El gran Santa Fe va a encontrar en este circunvalar, sin dudas, una mejora importante en lo que es la trama urbana: evitar accidentes y la fluidez del ferrocarril en ganar velocidad. Laguna Paiva y San Cristóbal tienen inversiones importantes en lo que acabamos de firmar y anunciar hoy", agregó el gobernador.

"Todo el Circunvalar desde Laguna Paiva hasta Santo Tomé bordea la ciudad de Santa Fe y posibilita un desarrollo futuro en lo que hace a la infraestructura portuaria", sostuvo Perotti. Y dijo que este proyecto "ataca los frenos que tenía el desarrollo en Argentina".

"Esto se suma al importante desarrollo de la infraestructura ferroviaria de los puertos del sur de la provincia de Santa Fe. Tenemos las vías mas modernas de Argentina", agregó el gobernador.

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En diciembre empiezan las obras del Circunvalar

El mega plan para circunvalar de manera completa la ciudad de Santa Fe, actualmente atravesada por las líneas del Belgrano Cargas, comenzará en el mes de diciembre. Así lo confirmó esta semana por AIRE Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos. La obra en cuestión, será la primera circunvalación ferroviaria en el país para el transporte de mercancías y recorrerá desde el norte de Santo Tomé hasta Laguna Paiva.

En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva se demora diez horas. El ambicioso plan contempla desde la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros de vías, un nuevo puente sobre el Río Salado, además de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana.

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"Se está preparando todo para que comience, es una obra muy importante porque son 60 kilómetros de vía entre los cuales hay más de 23 kilómetros que hay que hacer vías nuevas y el resto son vías que hay que poner en condiciones para la circulación", explicó Gainza sobre los trabajos que demandarán entre un año y medio y dos de desarrollo.

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El otro hito importante que tiene impacto directo sobre la ciudad de Santa Fe es lo referido al tren de cercanía que la conectará con Laguna Paiva, una obra de aproximadamente 40 kilómetros de vía que en este momento se están poniendo en condiciones para que sea una vía óptima para que pueda circular el tren de pasajeros. En este caso, no hay una fecha concreta de comienzo de las obras.

"Ahora se están llevando adelante las cuestiones técnicas, paradas, frecuencias, se está definiendo cuantos coches se van a utilizar, el equipamiento. Estamos trabajando y una vez que las vías estén en condiciones todo lo demás de hace más rápidamente", concluyó Gainza.