menu
search
Santa Fe Sequía en Santa Fe | Ciudad de Santa Fe |

Plaga de trips en Santa Fe: qué son los bichitos negros que aparecen en patios y jardines

Los pequeños insectos que atacan plantas, flores y todo tipo de cultivos, aparecieron producto de las altas temperaturas y tres años de extrema sequía. Cómo combatirlos y qué esperar de ellos.

La ingeniera agrónoma Cecilia Curis, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, explicó a AIRE que la proliferación de los trips “se vio favorecida por el calor intenso y la situación de sequía que ya lleva tres años”. En ese sentido, añadió que las altísimas temperaturas de este verano posibilitaron más aún la llegada de estos insectos a los patios y jardines de domicilios de las grandes ciudades.

Si bien aclaró que aquí no se ven en la ropa y sobre las personas, “sí se ven en los cultivos intensivos y extensivos, o lo poco que quedó de ellos, en las plantaciones hortícola y de flores”, y aclaró que cada vez están más cerca porque los límites de las plantaciones se fueron corriendo.

La ingeniera agrónoma, explicó que estos insectos son muy pequeños y muchas veces no se identifican, además son muy móviles y se mueven a pocas distancias, sobre todo de planta a planta. Otro detalle a tener en cuenta es que se reproducen continuamente, y es por ello que hay tanta cantidad de un momento para otro.

Curis explicó que los trips raspan la superficie de la hoja y la succionan. "Le dejan rayas muy chiquitas y cada vez más los vemos más en jardines o plantas ornamentales. En floricultura son muy perjudiciales. Sin embargo, aclaró que "no causan perjuicio a salud de las personas".

Cómo prevenir los pequeños insectos

  • Mantener una buena higiene personal y en el hogar, incluyendo la limpieza regular de ropa de cama y de la casa en general.
  • Inspeccionar la ropa y el cuerpo después de estar al aire libre.
  • Mantener la casa libre de desechos y escombros, especialmente en el exterior.
  • Tapar agujeros y grietas en las paredes, puertas y ventanas.
  • Evitar llevar muebles y otros objetos a casa sin inspeccionarlos primero.