menu
search
Santa Fe Colón | Paraguay | hinchas

Pintaron un mural en homenaje al hincha de Colón que falleció en Asunción

En medio de los festejos previos a la final de la Copa Sudamericana, Ángel "Pajarito" Monzón, falleció por un paro cardiorespiratorio cuando estaba en la costanera de la ciudad de Asunción.

Este lunes 9 de noviembre se cumple un año del éxodo sabalero a Asunción, Paraguay. También se cumple un año de la muerte del hincha Ángel "Pajarito" Monzón, que falleció a sus 61 años en la previa a la final del partido por la final de la Copa Sudamericana.

Mural hincha muerto 1.jpeg
El mural está ubicado en Freyre al 900.

El mural está ubicado en Freyre al 900.

El Movimiento Popular Sabalero buscó homenajear al hincha que falleció esperando ver a su equipo en la final junto a las otras 40.000 almas sabaleros. La organización pintó un mural en homenaje al hincha de Colón que falleció en Paraguay. La obra de arte en homenaje al Pajarito está en Freyre al 900.

Leer más ► Fallece un hincha de Colón en Asunción

Mural hincha muerto 5.jpeg
El Movimiento Popular Sabalero buscó homenajear al hombre fallecido en Asunción.

El Movimiento Popular Sabalero buscó homenajear al hombre fallecido en Asunción.

El Pajarito Monzón, oriundo de Alto Verde, falleció el tras sufrir un paro cardiorespiratorio en la costanera de la ciudad de Asunción.

Leer más ► El cuerpo del hincha de Colón podría ser trasladado el lunes pero deben resolver el costo del viaje

"Pajarito Monzón, eternamente sabalero", dice la remera de la caricatura que representa al hombre fallecido. A la imagen del hombre la acompañan otros hinchas detrás simbolizando los 40.000 que estuvieron en Asunción alentando a su lado antes del comienzo de la final.

Mural hincha muerto 8.jpeg
El Pajarito Monzón era oriundo de Alto Verde y falleció en la plaza de Asunción tras sufrir un paro cardiorespiratorio.

El Pajarito Monzón era oriundo de Alto Verde y falleció en la plaza de Asunción tras sufrir un paro cardiorespiratorio.

Mariano "Nano" Prieto, de la agrupación Movimiento Popular Sabalero, explicó que hace dos meses comenzaron a pensar en un homenaje para los 40.000 hinchas "anónimos" que fueron a Asunción, pero querían personificarlo en una persona. Es por eso que luego de pensarlo y consultarlo con la familia, comenzaron a trabajar en un retrato de Pajarito. "El era una persona como todos nosotros, era padre, hijo, nieto, amigo, vecino", dijo Prieto.

Para pintar la pared del club hablaron con la comisión, que les dio la autorización. Finalmente, el domingo inauguraron el mural con la presencia de los familiares del hombre fallecido. Por supuesto, la emoción estuvo presente.

Las palabras de César Carignano para la familia

La vida es un sueño. Nos la pasamos soñando. Algunos lo hacen más de dormidos, otros sin precisar una cama y los ojos cerrados. Pero soñar soñamos todos.

A los que medimos la vida en clave futbolera, los sueños nos pasan por la pelota. Pateándola, abrazándola o viéndola correr en alguna cancha vestidos de nuestros colores y alentando más allá del resultado y del momento. Porque todos los futboleros soñamos un triunfo, un gol o un campeonato.

Pero más que el logro, soñamos con el camino. Con acompañar, con estar presentes, con ser parte de la fiesta aunque termine en derrota y frustración.

Hace un año la vigilia más larga, la caravana más extensa y la ilusión más grande llevaron al pueblo Sabalero a Paraguay. Camisetas sin rostros, sin nombre. Todos unidos en un anonimato que los hacía uno solo.

En esa peregrinación hubo sacrificios enormes, esfuerzos para juntar lo necesario y poder estar. Porque la cosa era estar. Para llorar de alegría o de tristeza, pero estar. Estar a la par del equipo, como siempre, alentando. Porque ser hincha es, antes que nada, estar. Si total, esto de perder y ganar es lo habitual en el fútbol.

Los sueños de miles estuvieron en Asunción tras la gloria. Pero no alcanzó. No alcanzó para la estrella, el título y el reconocimiento deportivo. Pero sí alcanzó para hacer historia.

Miles y miles de personas estuvieron allí representando a los que se quedaron y hoy son leyenda. No importan los nombres, la guita, el auto, el laburo que tengan. Todos fueron iguales: colonistas y punto. Cómo el Pájaro Mónzon, albañil, luchador, sonriente, incondicional, que desde su Alto Verde querido le dio forma a su sueño como tantos, envuelto en el esfuerzo profundo. Si el Pájaro estaría aquí, con felicidad se sentiría uno más, sin necesidad de que alguien lo rescate o lo coloque por encima de otros Sabaleros de ley. Pero su destino no hablaba de regresos sino de partidas. Él estuvo en Paraguay y terminó yéndose desde ahí hacia otro lado. No se conoce son certeza su vuelo, pero vuela todo el tiempo entre su familia, sus colores y el sueño que pudo cumplir cruzando la frontera: el de estar junto a su equipo.

Así como muchos que no pudieron ir, en verdad estuvieron. Algunos, como el querido Pájaro, no pudieron regresar, pero siguen estando.

Vaya en él, un homenaje profundo y sentido al pueblo rojinegro que desde el silencio y la compañía innegociable engrandece los cimientos de esa pasión llamada Colón.

La muerte de Monzón

El hecho se produjo junto a la costanera de la ciudad, donde se instalaron numerosas carpas.

Este hincha fue asistido por socorristas, pero murió camino a un centro asistencial, informó Iván Leguizamón, periodista de ABC Color.

Fallece hincha de Colón en la Costanera

Un infarto fulminante fue la causa del deceso y en ese momento se presumía que las extremas condiciones del tiempo en Asunción fueron un factor determinante. La noticia fue confirmada por el comisario José Vega, en contacto con ABC Cardinal.

Durante la mañana de aquel 9 de noviembre, en diálogo con el programa 7 Am de Aire de Santa Fe, el doctor Juan Carlos Portillo, director de servicio y redes de salud de Paraguay dijo que el sistema de emergencia recibió un pedido de asistencia urgente. La ambulancia llegó hasta el lugar y constató que el hombre estaba desvanecido, lo reanimaron y lo trasladaron hacia la ambulancia con intenciones de derivarlo a un centro de salud.

"Las maniobras de resucitación se realizaron en el lugar y el paro cardiorrespiratorio se produjo de igual modo. Puede haberse tratado de un cuadro fulminante del tipo de infarto agudo de miocardio masivo en función de la edad, del sexo y en plena jornada de mucho calor", concluyó el entrevistado.

Dejá tu comentario